Salgado Macedonio era insostenible; a pesar de quitarle la candidatura, la moral de Morena y del presidente sufrió mucho daño

Macedonio
Félix Salgado Macedonio FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / La imagen del presidente López Obrador quedó muy lastimada. ¿Cómo carajos se le ocurre al presidente contesta “ya chole” a los reclamos legítimos de cinco mujeres que aseguran Félix Salgado las violentó? “Ya chole” era el equivalente a “dejen de estar chingando, Félix Salgado se queda por que se queda”. Y luego eso de hacerse el “tío Lolo”, diciendo que no entendía lo de “romper el pacto”. El ninguneo del presidente López Obrador sólo exacerbó más a las redes sociales y a las feministas que salieron a la calle a quemar la entrada de la casa de campaña de Félix Salgado Macedonio en Guerrero. Finalmente, la Comisión de Honor y Justicia de Morena tuvo que salir al quite. Félix Salgado Macedonio no será el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Sin embargo, el daño ya está hecho. Morena como partido quedó con la moral por los suelos. El presidente López Obrador quedó con la moral por los suelos, pero además su ninguneo mostró esa conveniente insensibilidad; no advierte los delitos que sus amigos hacen, pero rápido se da cuenta de los que sus adversarios hacen.

David Colmenares debe limpiar su nombre o renunciar; no puede haber una ASF sin confianza, sin credibilidad

Que vaya, que vaya el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, a la Cámara de diputados y explique. Primero debe explicar porque en un primer informe habló de tremendas irregularidades en las indemnizaciones por la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y después, una vez que el presidente López Obrador se refirió a otros datos, tuvo que recular. Que explique las razones por las que en un principio la ASF acusó a la Secretaría de la Función Pública de opacidad y de no cooperar en las auditorías, y después dijo que siempre hubo disposición sin resistencia. David Colmenares ha sido acusado por el presidente de la República de maliciosamente lanzar un informe para alimentar las especulaciones de los enemigos del gobierno; el presidente lo acusó de cómplice y de falso. Ante este panorama David Colmenares debe limpiar su nombre, el de la institución que representa y en caso de no hacerlo, debe presentar su renuncia. No puede haber una Auditoría Superior de la Federación sin confianza, sin credibilidad. Por ello, ante el llamado de los diputados, David Colmenares debe asistir, o de plano renunciar lo más pronto posible.

Se le acabó el negocio al Bola 8; se eliminará la vigencia de las actas de nacimiento. El gobierno de Veracruz cobraba más de 300 pesos por acta

Era un verdadero robo. Si uno requería un acta de nacimiento y la tramitaba a través de la plataforma del gobierno de Veracruz el acta podía costar hasta 300 pesos; le cobraban a uno hasta el envío. Si quería usted una copia extra, el gobierno de Veracruz cobraba otros 300 pesos. En caso de que se hiciera una consulta y por equivocación la persona pusiera un dato equivocado, también le cobraban los 300 pesos; así de ratas. Por supuesto, existía la posibilidad de tramitar el acta mediante la página del gobierno federal. Ahí el costo era de 120 pesos, pagaba uno, le enviaban un archivo PDF y se descargaban las copias que uno quisiera. En caso de que pusiera uno un dato equivocado, la plataforma no hace ningún cobro. En el estado de Veracruz, en las delegaciones de las dependencias federales, como Relaciones Exteriores y en otras oficinas gubernamentales, se solicita que las actas tengan una vigencia de hasta tres meses, lo que obliga al ciudadano a estar sacando actas de nacimiento para cualquier trámite. Este era el gran negocio del Registro Civil que depende de la Secretaria de Gobierno. Al parecer, tras los reclamos de muchos ciudadanos, la vigencia de las actas de nacimiento se eliminará. Así la verificación de las actas correrá a cuenta de las instituciones pública y privadas que la soliciten.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *