Según Microsoft, 8 de cada 10 PYMES mexicanas implementaron tecnologías en sus procesos debido al COVID-19

PYMES
Según una reciente encuesta de la multinacional Microsoft, el 77% de las compañías continuarán con la implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia FOTO: WEB
- en Carrusel, Nacionales

Ciudad de México. Durante la pandemia del COVID-19, no cabe duda de la importancia que ha tenido la transformación tecnológica para la supervivencia de las empresas nacionales, especialmente de una micro, pequeña y mediana empresa. Así lo ha demostrado un estudio de Microsoft México, el cual demostró que ocho de cada diez Pymes mexicanas sufrieron cambios tecnológicos como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria.

Desde hace ya varios años, las PyMEs optaron por incorporar la tecnología para una mayor productividad laboral. Sin embargo, la pandemia ha generado que se dé un salto significativo al demostrar que la tecnología es un factor necesario para su transformación ante la variada oferta que existe en el mercado. De hecho, el 41 % de las PyMEs encuestadas considera que la pandemia ha acelerado la adopción de las herramientas tecnológicas, mientras que el 83 % son conscientes de que las nuevas tecnologías permitirán su reactivación económica a corto y mediano plazo.

Entre los principales cambios tecnológicos, se destaca el almacenamiento en la nube y el software para videollamadas, especialmente en las empresas medianas. No obstante, el rápido cambio tecnológico ha generado una toma de conciencia organizacional respecto a la forma de proteger los activos digitales. Según Alfonso Paredes, autor de la reseña Antivirus publicada en TECHSPRING, las empresas deberían comenzar a proteger sus sistemas informáticos y centrarse en estrategias de seguridad ante ataques como el ransomware o secuestro de datos. Una de las medidas para hacer frente a estos tipos de malware es tener un antivirus actualizado para proteger al ordenador de amenazas informáticas. Además, evitar los spams maliciosos o correos electrónicos no deseados también son medidas efectivas para prevenir estos ataques.

Por su parte, las pequeñas y medianas empresas priorizaron el trabajo a distancia (49 %), seguido de la reinvención del objetivo del negocio (42 %), adopción de tecnologías (28 %) y estrategias de marketing digital (26 %). Para las microempresas, el aspecto más importante fue la reinvención del objetivo y las estrategias del negocio (43 %).

Aunque se han logrado grandes avances en la transformación digital, las pequeñas y medianas empresas aún enfrentan un largo camino por recorrer. Uno de los principales retos a afrontar son los nuevos clientes con poder adquisitivo (43 %) y la capacidad de adaptación a la nueva realidad (42 %). Respecto de las microempresas, los clientes con poder adquisitivo (54 %) son el principal desafío, mientras que para las empresas medianas el gran reto es  la capacidad de adaptación a la nueva realidad (61 %).

Para ayudar en el crecimiento económico, Microsoft creó un plan para la digitalización y las necesidades especiales de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Este programa que lleva por nombre PyMEs Digitales está compuesto de un diagnóstico gratuito y de un catálogo de soluciones tecnológicas y emprendedurismo digital para el desarrollo de empresas nativas digitales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *