Xalapa Antiguo tramitará amparo para frenar obra en parque Juárez; es un atentado contra el monumento histórico, increpa

Juárez
La asociación civil Xalapa Antiguo tramitará un amparo para frenar la obra que realiza el ayuntamiento capitalino en el parque Benito Juárez, un monumento histórico emblemático de esta ciudad FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La asociación civil Xalapa Antiguo tramitará un amparo para frenar la obra que realiza el ayuntamiento capitalino en el parque Benito Juárez, un monumento histórico emblemático de esta ciudad.

Jorge Alberto Díaz Bartolomé, presidente y fundador de la organización mencionada, señaló que los parques antiguos no se modernizan, se preservan y, por ello, los trabajos que se llevan a cabo en el lugar, desde hace varias semanas, representan un “atentado” contra el patrimonio histórico y cultural de la capital del estado.

«Lo que está sufriendo el parque Juárez de Xalapa es una ocurrencia de la actual administración municipal, a cargo del alcalde Hipólito Rodríguez, en la que se pretende alterar la fisonomía original del parque mencionado».

El entrevistado consideró que ha faltado transparencia en la realización de la obra, toda vez que los trabajos se han llevado a cabo mientras permanece cerrado gran parte del recinto por la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).

Añadió que se ha levantado una estructura metálica sobre el mirador del parque Benito Juárez, misma que ha ocasionado daños a la estructura del inmueble.

Recordó que en el año 2013 este parque sufrió otra agresión durante el gobierno municipal de Elizabeth Morales García, con la instalación de una serpiente como parte de un área de juegos infantiles.

Díaz Bartolomé reprobó que las organizaciones civiles ni la población haya sido consultada por el ayuntamiento de Xalapa para conocer la opinión ciudadana sobre dichos trabajos.

De acuerdo con información de los contratistas de la obra, se pretende construir una galería de arte al aire libre en el lugar.

En una lona del ayuntamiento de Xalapa se observa que la obra de rehabilitación se efectuará con recursos económicos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, ejercicio fiscal 2020, para beneficiar a 35 mil personas.

Cabe mencionar que también el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana y Región Capital de Veracruz también pidió a las autoridades municipales que detengan la obra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.