La nueva treta del “Chapito” Guzmán

Alianza
Sergio Cadena, Joaquín Guzmán y Marlos Ramírez FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / BUSCA CHAMAQUEAR A MARLON Y A SERGIO. Pues mientras en los campamentos del PRI y del PRD están confiados y pensando que todo es cuestión de días para que el próximo 26 de enero se presente ante la autoridad electoral la solicitud formal de una Coalición opositora PAN-PRI-PRD, fuentes bien enteradas han informado a Política al Día que el famoso ‘Chapito’, chapucero, les prepara una jugada magistral para salirse con la suya y de paso aplastar a los azules que no le han sido fieles y le han jugado las contras en el Congreso y en el CEN del PAN. Resulta que como al ‘Chapito’ le urgía presentarse este miércoles en las oficinas centrales del CEN del PAN en la CDMX y entregar una propuesta de ‘avances’ sustanciales en la negociación para integrar la Coalición con el PRI y PRD, se apuró en la mesa para negociar la pura morralla de alcaldías, dejando entre corchetes y para su regreso, los municipios más importantes electoral y económicamente hablando… lo que en la mente del ‘Chapito’ no está pensado hacer. En la lista que lleva Joaquín Guzmán Avilés al CEN del PAN, 31 municipios los encabezará un candidato del PAN, 31 son para el PRI y 32 para el PRD. Es decir una Coalición simple de 124 municipios, en los que no van incluidos los grandes, sino pura morralla. Curiosamente en esta lista de ‘acuerdos’ no aparecen los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Córdoba ni Orizaba. Y en cuanto a la distribución de los distritos electorales locales la lista que lleva Joaquín Guzmán Avilés al CEN azul es: 15 para el PAN, 6 para el PRD y 8 para el PRI. El caso es que también los directivos del PRI y del PRD acuden este mismo día a sus respectivos campamentos centrales en la CDMX para informar de los avances de las negociaciones e igual informarán de números pactados. Es decir, igual llevan números pero no calidad. La intención, o la mala intención, del ‘Chapito’ Guzmán, aseguran, es que al regreso se las hará cansada en la supuesta negociación de los municipios que han quedado fuera y finalmente si el PRI y el PRD quieren que la Coalición se formalice, pues su propuesta será la que se inscriba ante el OPLE y si no, pues ahí se ven y con el tiempo encima a ver qué hacen. El tema es que finalmente la Coalición en Veracruz será decidida por los dirigentes nacionales donde, se sabe, la voz cantante la lleva el del PAN y donde éste acepte la lista de Guzmán Avilés, pues la famosa Coalición en Veracruz será de pura morralla y charalitos. La verdad se ve como una jugada demasiado peligrosa ya no digamos maquiavélica, sino suicida, pero en fin, peores cosas se han escrito en la política.

¡YA VAN 3! TRES DIPUTADOS LOCALES PIDEN LICENCIA para separarse del cargo. Comienzan a pedir licencia los diputados que tienen en su futuro a corto plazo, las intenciones de participar en las contiendas electorales de este 2021. Así, este día y por obvia resolución, el Pleno del Congreso del Estado avaló las licencias para separarse del cargo a los diputados Amado Jesús Cruz Malpica, de Morena; Sergio Hernández Hernández y Juan Manuel de Unánue Abascal, del Grupo Legislativo del PAN. Según se sabe, Amado Cruz Malpica estaría buscando una posición en la zona de Coatzacoalcos; Sergio Hernández Hernández la alcaldía de Xalapa; y Juan Manuel de Unánue en Boca del Río. La licencia del legislador Amado Cruz Malpica abarca el periodo comprendido del 28 de enero al 30 de junio; del diputado Sergio Hernández, del 22 de enero al 15 de febrero, y la del diputado Juan Manuel de Unánue Abascal, 30 días, contados a partir del 21 de enero de este año. Además, también destaca la adhesión de Rodrigo García Escalante a la bancada del PRI-PVEM… y a este paso quién sabe en qué bancada termine pues ya estuvo casi en todas.

¡NOMBRES, NOMBRES! DE LOS ASPIRANTES A DIRIGIR la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Luego de que está por concluir el periodo que por ley le corresponde presidir a Namiko Matzumoto Benítez, el Congreso del Estado abrió la convocatoria para que se registren los aspirantes a ocupar el cargo. En total, fueron trece las personas que se anotaron: Carlos García Mendez; María Guadalupe Argüelles Lozano; Namiko Matzumoto Benitez; José Hernández Hernández; Irvin Uriel López Bonilla; Itzel Jurado Ortiz; Lauro Ramos Olmos; Gabriela Rodríguez Rodríguez; Gustavo Sousa Escamilla; Yunuen Marisol Hernández Alvarez; José Luis Francisco Saenz Alvarez; Norma Perea Sangabriel; Zósimo Hernández Ramírez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *