Quizá ante el amago de invocar la enmienda 25, por la cual Donald Trump quedaría destituido de su cargo a 13 días de dejarlo, el presidente de los Estados Unidos terminó reconociendo tácitamente su derrota. En un discurso que subió a Twitter, después de recuperar su cuenta, Donald Trump repudió a los manifestantes que de manera violenta tomaron el Capitolio: «Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han ensuciado la democracia estadounidense. A quienes se involucraron en los actos de violencia y destrucción, no representan a nuestro país y a quienes rompieron la ley, pagarán».
Habría que señalar que un día antes el mismo Trump en una manifestación que el mismo denominó “salvaje”, instó a sus seguidores a dirigirse al Capitolio: «Nunca cederemos, nunca concederemos. Eso no va a pasar. No concedes cuando hay robo involucrado. Nuestro país ha tenido suficiente. No vamos a aceptarlo más, y de eso se trata todo esto. Para usar un término favorito que ustedes mismos idearon, detendremos el robo».
Ahora Trump, quien después de 4 muertos en el Capitolio debería ir directo a la cárcel, reconoce que el día 20 de enero «una nueva administración (la de Biden) tomará posesión… A partir de ahora me enfocaré en garantizar una transición suave, ordenada y sin interrupciones del poder», dijo Trump con la cola entre las patas.
text