Buscarán amparo vecinos de Coatepec contra gasoducto; también contemplan manifestarse

Gasoducto
Vecinos de La Orduña tramitarán un amparo en caso de que el proyecto del gasoducto para los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, sea reactivado FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Vecinos de La Orduña tramitarán un amparo en caso de que el proyecto del gasoducto para los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, sea reactivado.

De acuerdo con Mario Rivera Texon, representante de los vecinos de esa zona, se ha exigido a la empresa Gas Natural del Noreste y a las autoridades que sea modificado el trazo para que éste no pase cerca de zonas habitacionales.

«Ya hemos presentado los impactos dentro de los estudios que pudieran derivarse en alguna eventualidad fatal para la gente que vive alrededor. Las empresas tiene que invertir en los terrenos adyacentes donde sea menos grave instalarlo».

El entrevistado recordó que el trazo inicia en Emiliano Zapata y pasaría por zonas donde hay plazas comerciales, zonas habitacionales, hospitales y escuelas en la ciudad de Xalapa.

Además, al llegar a Coatepec, los ductos subterráneos pasarían por la comunidad La Orduña hasta llegar a la fábrica de Nestlé, una zona donde habitan más de tres mil familias y donde es constante el paso de vehículos de carga pesada.

«En la avenida 20 de Noviembre hay escuelas, saben que hay kínder, las instalaciones de la UV, sería bueno que lo reconsideraran».

En ese sentido, Rivera Texon comentó que los vecinos están dispuestos a agotar los recursos legales para proteger a sus familias y su patrimonio.

Además, mencionó que también podrían reactivarse las protestas para pedir a las autoridades que no otorguen permisos a la empresa mencionada.

«No lo vamos a permitir, vamos a hacer valer nuestro derecho, no es una condición solamente de un capricho de las necesidades de una empresa en beneficio de otra. También hay que tomar en cuenta que los vecinos hemos invertido durante muchos años en nuestro patrimonio y no podemos arriesgarlo solamente porque una empresa tiene intereses y está sobre los intereses de los vecinos».

El representante de los vecinos indicó que hay estudios donde claramente se muestra que una explosión en el gasoducto podría afectar a las familias.

«Ahí está la información, los núcleos de radiación en el caso de una eventualidad, que pudiera afectar, radiación de calor por alguna explosión, se van a modificar algunas vías que de alguna manera resulta innecesario solamente porque las empresas se quieren beneficiar», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *