Dice Cuitláhuac que su gobierno coadyuvará para aclarar caso Regina Martínez; las carpetas de investigación ya están en posesión de la FGR, sostiene

Regina
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que su administración coadyuvará con la Fiscalía General de la República (FGR) para el esclarecimiento del caso Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz asesinada el 28 de abril de 2012 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que su administración coadyuvará con la Fiscalía General de la República (FGR) para el esclarecimiento del caso Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz asesinada el 28 de abril de 2012.

El pasado 19 de noviembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, dio a conocer que buscaría los recursos legales para reabrir el caso por el homicidio de la reportera.

«Si vemos la forma legal de que se reabra el caso, si es que está archivado. Yo no sabía que se hubiese cerrado el caso pero si es así, lo reabrimos y se hace la investigación a fondo», expresó en aquella ocasión el mandatario federal.

Por este caso, Jorge Antonio Hernández, alias “El Silva”, fue sentenciado a más de 38 años de cárcel; sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz revocó dicho fallo, bajo el argumento de que habían sido violentadas sus garantías en el proceso penal.

En el asesinato de la periodista también se ligó a José Adrián Hernández Domínguez, alias “El Jarocho”, quien, hasta el momento, se encuentra prófugo de la justicia.

García Jiménez coincidió con el Presidente de la República en que sea aclarado el crimen mencionado, toda vez que aún existen dudas sobre quiénes participaron realmente en el mismo.

El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz recordó que el caso está siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, que pertenece a la FGR.

«No es un caso cerrado, es lo último que leímos, seguirá y hacemos votos para que se aclare. No olvidemos que Regina era una crítica del gobierno en turno y eso no se puede deslindar de la investigación como lo pretendieron los gobernadores anteriores».

Cabe recordar que la primera línea de investigación por parte de la extinta Procuraduría General del Estado de Veracruz señalaba que el caso correspondía a un crimen pasional, situación que ha sido criticada.

El Gobernador de Veracruz anunció que en su momento solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, que aporte los elementos necesarios para coadyuvar en las diligencias correspondientes.

«Nosotros todo lo que sea necesario. Recuerden que cuando se atrae un caso, todas las carpetas se recogen por protección de las investigaciones, que está haciendo ya la Fiscalía General de la República».

Hay autodefensas al sur de Veracruz

El mandatario estatal admitió que hay presencia de autodefensas en la zona sur del estado de Veracruz.

«Tenemos indicios, algunas podrían existir en el sur del estado. Quien viole la ley, nosotros estamos obligados a actuar en consecuencia, no podemos ser omisos ante alguien que viola la ley, independientemente de cómo se autonombre».

En ese sentido, indicó que David “N”, quien se identifica como líder del Frente Nacional de Autodefensas en Veracruz, no es líder, ni autodefensa o “General” del Ejército Mexicano.

Cabe mencionar que David “N” y otra persona fueron detenidos sobre la carretera Xalapa-Veracruz, tras un enfrentamiento armado con policías, según información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

«Se va a respetar el Estado de Derecho, hasta ahora es presunto responsable de ciertos delitos. Tenemos nuestras dudas de que sea autodefensa y de que sea General. No es ningún General, el Ejército firma sus mandos y no ha nombrado a esa persona», expresó el Gobernador.

La SSP reportó la detención de David “N” e Iván “N” por presunta portación ilegal de arma de fuego y ultrajes a la autoridad, en un evento registrado sobre la carretera Valente Díaz-Dos Lomas, en la ciudad de Veracruz.

Durante recorridos de vigilancia y prevención del delito, sobre la carretera federal Xalapa- Veracruz, en el kilómetro 140, policías estatales detectaron un vehículo Volkswagen Jetta Sedán, el cual era conducido a exceso de velocidad.

Mediante el autoparlante de la unidad policial se pidió al conductor que disminuyera la velocidad y se detuviera, haciendo caso omiso, por lo que se inició una persecución que culminó en la carretera Valente Díaz- Dos Lomas.

«Durante la inspección a los tripulantes y unidad vehicular, David N, quien se presentó como coordinador general del Frente Nacional de Autodefensas Veracruz, portaba un arma de fuego corta, misma que accionó en contra de los oficiales, impactando en diversas ocasiones en la patrulla; además le encontraron una mariconera que en su interior contiene marihuana. Mientras que a Iván N le hallaron un arma de fuego corta, con un cargador; además en el vehículo Volkswagen Jetta localizaron tres radios de comunicación», se lee en un comunicado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *