Homerun de Cadena Cerón en la NASDA

Cadena
Eduardo Cadena Cerón FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Licona / EDUARDO CADENA CERÓN COORDINARÁ LA MESA DE Asuntos Trinacionales de Agricultura México-Estados Unidos y Canadá. Sin duda que el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del estado de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, le sabe a la jugada del campo, pues no es fortuito que haya sido elegido entre todos sus homólogos del país para coordinar en representación de todos ellos la Mesa de Asuntos Binacionales con su colega, el Comisionado del Departamento de Agricultura de Kentucky, Ryan Quarles, quien es, a su vez el actual presidente de la National Asociation of State Departaments o Agriculture (NASDA), organización fundada en 1915. Una distinción para Veracruz, para su gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y sin duda para él mismo, ya que de esta manera hará su debut en este tipo de reuniones trinacionales que a lo largo de su historia no se han puesto en las manos de personas sin experiencia y conocimiento del campo en todo Norteamérica. Sin duda que serán benéficos para Veracruz los acuerdos que surjan entre los tres países pues permitirán reactivar la economía del sector primario de América del Norte dentro del marco del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por primera vez se contará con traducción simultánea al español, inglés y francés, aunque en esta ocasión será virtual, pero igual de trascedente para el fortalecimiento del campo mexicano la cual se llevará al cabo los días 20, 21 y 22 de octubre del año en curso. En hora buena para Veracruz.

EN COAHUILA, ¿AVANZÓ EL PRI, RETROCEDIÓ MORENA, O QUÉ PASÓ REALMENTE? La lectura rápida luego de los resultados preliminares en las elecciones de Coahuila harían pensar que el PRI se recuperó y que MORENA perdió, sin embargo, habría que analizar fríamente cuál era la composición preliminar del Congreso y cómo quedaría. Es indudable que el PRI, con el “Carro completo” que se estaría llevando en Coahuila, recibe una bocanada de aire fresco rumbo a las elecciones intermedias del 21. Lo anterior, no obstante, no representa en sí una radiografía o proyección fiel de los que podría pasar el próximo año en toda la República, pero sí le representa a los tricolores un atisbo de esperanza de que podrían recuperar algo del terreno perdido. ¿Qué pasó con MORENA? ¿En verdad fue una catástrofe como muchos lo quieren vender? Habría que entender, entre otras cosas, que Coahuila ha sido un estado priista desde hace más de 90 años; que el poder económico y político se distribuye en pocas zonas, principalmente en Saltillo y Torreón; y que MORENA no tenía previamente una presencia marcada en ese Estado (sólo tenía un diputado local). Por lo tanto, ¿Perdió MORENA? Realmente no. Lo que pasó es que quien realmente perdió fue el PAN, ese partido al que tanto han defenestrado desde los micrófonos de la mañanera, al partido al que realmente están enfocados los obuses, el que hoy sigue siendo el rival a vencer en el 2021. El PAN tiene hoy 9 diputados locales, entre uninominales y plurinominales; luego de esta elección perdió todo y se queda con 0 diputados uninominales y no le alcanzaría para mantener la segunda bancada en el Congreso con los plurinominales que le tocan. El gran perdedor de este domingo en Coahuila fue, en realidad, el PAN.

LO QUE BIEN LE VIENE AL PRI POR APOSTAR A LOS JÓVENES. Yunes Linares comentó en corto con los integrantes de su cuarto de guerra: ‘Mi error fue durante mi gobierno, apostar por los viejos y experimentados y me olvidé de los jóvenes que me llevaron al poder’. Por ello, la apuesta actual del PRI parece estar bien encaminada toda vez que muchos partidos políticos hay hecho lo mismo que Yunes Linares, incluso lo siguen haciendo. Y es que quizá no por idea específica de la actual directiva sino por el hecho de haber abierto el partido a la militancia es que los jóvenes sedientos de oportunidades se colaron y ahora parecen una verdadera plaga que se ha metido hasta la cocina en las estructuras municipales, distritales y hasta de las secciones del partido. No habrá ya quién los pare y que bueno porque el país necesita sangre nueva, ya vemos cómo el gabinete de AMLO por ejemplo he hecho agua por jalar a mucha gente buena quizá pero llena de años y de ideas pasadas de moda. Hoy las estructuras juveniles priistas, se movilizan por todo Veracruz; y día a día van de sorpresas en sorpresas, y prometen a Política al Día Express que la próxima semana será más intensa que la que terminaron allá por el Sur de Veracruz desde donde esta misma tarde regresaron felices por los resultados obtenidos. Continuarán con las ‘Expo ventas’, tomas de protesta, actividades académicas, talleres de defensa personal, que ya son parte de la agenda diaria por todos los rincones de Veracruz. Con diversas acciones que engloban además de la reestructuración en cada uno de las organizaciones que son adherentes al partido, demostrado que tienen ganas de trabajar, que aprenden el oficio de servir y que hay necesidad de gestionar en apoyo a la ciudadanía ante el incumplimiento del gobierno en las distintas áreas, las diversas estructuras juveniles adherentes al PRI en Veracruz, prometen que el próximo fin de semana será de mucha actividad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *