“La Brisa”: ¿De quién es la culpa?

Brisa
“La Brisa”: ¿De quién es la culpa? FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Ahora que el gobernador anda tan entusiasmado con salvarles a los ayuntamientos los compromisos adquiridos a partir de la bursatilización de la parte que les correspondía por un impuesto que ya no existe (la tenencia vehicular), bien podría aprovechar para preguntarles a sus asesores financieros si la bursatilización es deuda. *** Ese fue el gran debate allá por el 2007, cuando Fidel Herrera gobernaba Veracruz y su subsecretario de Finanzas, Javier Duarte, recorría la entidad convenciendo a los alcaldes de los “beneficios” de esta operación financiera. *** Tanto Herrera como Duarte insistían en que no se trataba de deuda, sino de “un adelanto” de los ingresos que se tendrían con dicho gravamen. *** ¿Les recuerda algo esto? En efecto, es el mismo argumento que utiliza el propio Cuitláhuac García para jurar que los mil 100 millones de pesos que acaba de negociar no representan una deuda, sino “un adelanto” de los ingresos que habrán de obtener del Fondo de Infraestructura Social de los Estados (FISE). *** El gasto anticipado de fondos garantizados a futuro, es deuda, señor gobernador. Si en realidad quería defender esa operación, se hubiera limitado a prometer (como es su obligación) que este nuevo pasivo será saldado antes de que concluya su administración, de manera que no lo dejará como herencia. *** Lo demás es -más que demagogia- mentira.

* * * 

Fue apenas la semana pasada, cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz dio a conocer la captura de tres personas, en la ciudad de Cardel, a las que se les señaló cmo “integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

El comunicado señaló a los detenidos como José Omar “N”, alias “El Chupón” o “El Contador”; Brisa del Mar “N”, alias “La Brisa”, y José Antonio “N” alias “El Greco”.

El reporte oficial mencionaba que elementos de la policía estatal “detectaron en la calle Pino, colonia Vicente López (en Cardel) una camioneta Hyundai Tucson, desde la cual se realizaron detonaciones en contra de los policías, por lo que iniciaron una persecución hasta lograr alcanzarlos en la calle Bugambilias; al descender de la unidad, los agresores intentaron ingresar a un domicilio, pero al verse superados tiraron las armas al suelo, por lo que fueron intervenidos”.

A los detenidos les decomisaron armas largas y cortas, cargadores, cartuchos y chalecos balísticos con la leyenda de Policía Ministerial y Guardia Nacional, así como droga.

Los detenidos fueron turnados ante un juez.

Sin embargo, la noche del lunes, en la comunidad de Palma Sola, elementos de la Fuerza Civil se enfrentaron a un grupo armado y lograron abatir a dos personas, un hombre y una mujer. La mujer fue identificada como Brisa del Mar “N”, alias “La Brisa”, la misma que había sido detenida en flagrancia (hubo tiroteo, persecución y captura) una semana antes, pero fue liberada por un juez de proceso.

Cuestionado al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, pidió a los jueces “más criterio” al momento de decidir que se deje en liberar a algunas personas.

Nunca hizo mención, o sugirió, la posibilidad de que los elementos de su corporación hayan incurrido en violaciones al debido proceso.

Cualquier estudiante de la carrera de Derecho, hasta los de primer semestre, sabe que no sólo basta capturar a los “malos” sino que se debe presentar ante el juzgador un sólido expediente, que no deje lugar a dudas sobre la responsabilidad de los detenidos.

Es fama pública que los policías siguen recurriendo a las viejas prácticas, ya prohibidas en el Código Penal y merecedora de sanciones para los servidores públicos. Para los uniformados no hay método más eficaz para acabar con los delincuentes, que recurrir a la violencia, a las amenazas, a las torturas.

Los policías se rebajan al nivel de los delincuentes y les hablan en el idioma que, desde su óptica, es el único que entienden los “malandros”: “los fregadazos”.

Frente a tal ineficacia, a los burócratas que fungen como titulares de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial se les hace fácil echarles la culpa a otros.

Como se repetía en la clásica broma estudiantil: “el de atrás paga”.

El problema es que esta versión se la han vendido incluso al propio gobernador, Cuitláhuac García, quien repite como loro (esto es, sin razonar lo que dice) la versión del secretario de Seguridad pública.

¿En qué momento vamos a escuchar a alguno de ellos admitiendo que los elementos a su cargo se equivocaron, que no le aportaron al juez elementos suficientes para justificar el auto de vinculación?

Siempre será más fácil culpar a otro de nuestras p… ésimas actuaciones.

* * * 

Epílogo. 

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 71 mil 678 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus Covid-19 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 676 mil 487. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados aumentaron a 80 mil 407. *** La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 29 millones 425 mil 572. *** El gobernador Cuitláhuac García anunció que en los próximos días llegarán a los municipios 166 millones de pesos como parte del Fondo de Estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas, “que serán de libre disposición”. El mandatario estatal festinó esta nueva aportación que, dijo, tiene la finalidad de resarcir la caída de los ingresos, tanto municipales, como estatales, con motivo de la pandemia. Advierte que por esta vía ya se han dispersado más de 2 mil millones de pesos a los 212 municipios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *