Filtran audio y acusan de misógino a Director del DIF en Xalapa; se ha burlado de la Presidenta del DIF, sostienen

- en Audios, Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En un audio que fue filtrado a este medio de comunicación se señala al director del DIF Municipal de Xalapa, Eduardo Maggio Chena, por su actitud misógina, su pregunta ignorancia en temas relacionados con la inclusión y su falta de compromiso con la transversalización de género, promovida por el ayuntamiento de Xalapa.

El audio fue grabado hace unos meses, donde se escucha a Maggio Chena cuando cuestiona, en tono burlesco, el uso del lenguaje incluyente, a favor de las las mujeres, mismo que ha utilizado la presidenta del DIF Municipal, María del Rosío Córdova Plaza.

«Hoy la doctora Córdova en su discurso hablaba de que nunca se han dicho las heroínas sino los héroes, pero el lenguaje incluyente se ha dado en los últimos años y antes decías buenos días tengan todos ustedes y nadie se ofendía, hoy si dice uno buenos días todos ustedes, las mujeres dicen ¿y todas dónde estamos?, antes era lo mismo, no digo buenas días», expresa el funcionario municipal.

En una carta anónima, también se considera que esta situación denota un problema no sólo de forma, sino de fondo, en cuanto a la equidad de género al interior del gobierno municipal.

«El Director del DIF municipal muestra su ignorancia y como a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Xalapa a través del Instituto Municipal de las Mujeres por impulsar políticas, estrategias y acciones que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, esto será imposible cuando existan personajes misóginos y sexistas al frente de áreas medulares de la administración que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero», se lee.

Se refiere que la situación es “delicada” por tratarse de un funcionario de “primer nivel” en una administración municipal, que se autoproclama como promotora de la equidad de género.

«En segundo término porque deja en claro la actitud misógina de la cual ya ha sido señalado incluso cuando fue director de Recursos Humanos; y en tercer término, cuestiona el discurso de la propia presidenta del DIF Xalapa, quien destacó la participación de las mujeres en la guerra de Independencia».

Cabe precisar que el citado discurso de Córdova Plaza resaltó la importancia de la utilización del lenguaje incluyente en los análisis históricos y la visibilización de las mujeres en la actividades de los movimientos armados, de ahí que enfatizara el término de heroínas, análisis histórico por el que recibió el premio del Senado de la República a la mejor investigación sobre la guerra de independencia con el trabajo titulado: «Por no haber una mujer que no sea verdadera insurgenta”.

En ese sentido, se acusa al funcionario municipal de desacreditar el discurso de una experta en el tema, a través de la trivialización y la burla.

«También queda en el tintero si habrá alguna consecuencia, llamado de atención o exhorto al funcionario municipal por parte del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa ante estos comentarios misóginos y este tipo de violencia hacia las mujeres, cuando se destinan importantes recursos para promover la equidad de género dentro del Ayuntamiento y por lo que se observa, los resultados son nulos y esto será imposible mientras existan casos ejemplares de misoginia como Maggio Chena», culmina la carta.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *