Suspensión del deslinde en Sierra Alta de Coatepec no es oficial; acusan a Sedatu de favorecer a invasores

Sierra
Integrantes del Movimiento por la Defensa de la Sierra en Coatepec denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubano (Sedatu) permanece omisa ante el llamado de los pobladores para que cese la invasión de 2 mil hectáreas de bosque en el predio Jinicuil Manso FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Integrantes del Movimiento por la Defensa de la Sierra en Coatepec denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubano (Sedatu) permanece omisa ante el llamado de los pobladores para que cese la invasión de 2 mil hectáreas de bosque en el predio Jinicuil Manso.

Los inconformes consideraron que la dependencia federal pareciera estar a favor de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), misma que se ha apropiado, de manera ilegal, de dicha zona.

«La secretaría prefiere que la CIOAC le robe a los ciudadanos honestos este paraíso antes que aceptar un error que pone en peligro el equilibro ecológico de la cuenca. La corrupción nunca podrá equipararse a la justicia; los coatepecanos estamos unidos, conocemos el valor de la sierra y la defenderemos», expresaron.

Los propietarios y miembros de dicho movimiento colocaron, el viernes pasado, un espectacular sobre la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de la desviación hacia Briones.

«Únete en defensa de la sierra. No a la invasión ni deforestación. Los bosques y ríos en Coatepec están en peligro. Exigimos la atención de las autoridades y castigo para los infractores», se lee en una gran lona.

De acuerdo con el regidor tercero del ayuntamiento de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, aún no es oficial la suspensión del deslinde que pretendía realizar Sedatu, para favorecer a los integrantes de CIOAC.

«La Sedatu debe suspender el deslinde, no solo físicamente, sino suspenderlo de manera oficial, mediante acuerdos que obren dentro del trámite y que den la certeza de que no se va a continuar con el deslinde».

Cabe recordar que la constancia “apócrifa” en posesión de la Sedatu para el deslinde, acredita a Francisco Ruiz Hernández como presunto propietario de las 2 mil hectáreas en el predio Jinicuil Manso, ubicado en el polígono conocido como “Sierra Alta”.

Esta persona, quien lidera al grupo de invasores de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), pretende despojar de sus tierras a unos 500 propietarios que cuentan con escrituras

«Cuando se verifique que este fomento en el que se funda la solicitud de los invasores para que se declaren terrenos nacionales en esta zona, se detenga totalmente el trámite y se archive como totalmente concluido», agregó el regidor.

Cabe recordar que hace unos días el delegado de programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, declaró que la Sedatu suspendió el deslinde de los terrenos hasta que se resuelva el conflicto sobre la propiedad de las 2 mil hectáreas de bosque; sin embargo, dicha situación no se ha concretado de manera oficial.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.