Dictan un año de prisión preventiva a policías detenidos en Álamo por nexos delictivos

Álamo
Un juez dictó un año de prisión preventiva contra los siete policías municipales de Álamo Temapache, detenidos el pasado sábado por posibles nexos con la delincuencia organizada FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un juez dictó un año de prisión preventiva contra los siete policías municipales de Álamo Temapache, detenidos el pasado sábado por posibles nexos con la delincuencia organizada.

Se trata de Guillermo “N”, director de la Policía, y seis de sus elementos en dicho municipio, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

La Fiscalía Regional Zona Norte-Tuxpan inició un proceso judicial contra los servidores públicos por su presunta responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio, daños y ultrajes a la autoridad, en agravio de elementos de la Fuerza Civil, así como también, de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión simple de marihuana.

Guillermo “N”, Daniel Antonio “N”, Martín “N”, Filiberto Alejandro “N”, Pedro “N”, José Israel “N” y Francisco Javier “N” fueron presentados ante el Juzgado Microregional de Álamo y, al término de la audiencia, fue decretada como legal su detención.

A petición de los fiscales, se fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de Guillermo “N” y Daniel Antonio “N” por haber usado sus armas en contra de los elementos de la Fuerza Civil.

Al resto, se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, pues se expuso la necesidad de la misma para garantizar su presentación a lo largo del proceso judicial.

En ambos casos, el Juez de Control concedió la solicitud de la Fiscalía de Veracruz. El próximo sábado 15 de agosto será definida su situación jurídica.

Cabe recordar que los policías municipales fueron arrestados por personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, encabezó un operativo en dicho municipio, desde la noche del viernes, donde se instalaron filtros de seguridad para revisar los vehículos que circularan por la zona.

De acuerdo con información de la SSP, los oficiales están ligados a Agustín “N”, alias «El Guty» o «comandante Jaguar», líder del “Grupo Sombra”, mismo que pertenece al Cártel del Golfo y opera en la zona norte de la entidad.

Se acusa al Director de la Policía Municipal de haber recibido dinero por parte de “El Guty”, mientras que los demás oficiales habrían participado en delitos perpetrados en dicha zona de la entidad.

Durante la detención fueron aseguradas armas largas y cortas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos tácticos y droga.

Al respecto, el alcalde de Álamo, Jorge Vera Hernández, aseguró que no tiene nada qué ocultar y que su administración colabora en las investigaciones.

«Como Gobierno municipal hemos mostrado toda nuestra disponibilidad y cooperación necesaria porque no tenemos nada que ocultar. Confiamos en que las acciones se realicen con el debido proceso, sujeto a derecho y que cada quien enfrente la responsabilidad que le corresponda», expresó en un video que fue difundido en redes sociales.

El edil también dio a conocer que los policías fueron separados del cargo para que enfrenten el proceso judicial, por lo que fue nombrado un encargado de la Policía Municipal en Álamo, quien mantendrá coordinación con las fuerzas estatales y federales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *