Encargada del “Palomar del espionaje” en la administración de Cuitláhuac García

Palomar
Ana Volga Moreno Escalante FOTO: WEB
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / En la administración  de Patricio Chirinos Calero, se hizo famosa una oficina  en lo alto de Palacio de Gobierno, en la cual, se  conoció  como “El Palomar”, pues afuera anidaban muchas palomas, pero además, se le nombró así, por el viejo dicho de “Pájaros en el alambre”, cuando hay alguien escuchando las conversaciones de otra persona. La encomienda era investigar la vida académica y certificación de estudios  profesionales de muchos políticos y de sus familiares, realizando fichas curriculares, pero lo más importante, la información privada,  oculta, sus propiedades y fortuna, cuentas bancarias y los movimientos diarios de quienes eran del interés del exsecretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares. Lo interesante de esto, para cumplir con la investigación y hacer los expedientes, se requería realizar espionaje telefónico a oficinas, domicilios particulares y en inmuebles donde vivían las amantes o novios de ocasión. El conocer sus orientaciones sexuales y sus gastos en restaurantes, tiendas, agencias de autos y hasta joyerías, bajo un criterio de “gobernabilidad”.

Y quien comandaba esta oficina era Enrique Ampudia Mello, el mismo, que años después fue Subsecretario de Gobierno en la administración del hoy preso Javier Duarte. Se recuerda a los colaboradores de Ampudia Mello, como  Jaime Fischer y Fernando Villafuerte, así como Enrique Pérez. En el caso de Fischer y Villafuerte dieron clases en  la Facultad de Sociología, siendo Fernando Villafuerte egresado de esa carrera. Actualmente, Jaime Fischer es investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y  Villafuerte es Maestro de tiempo completo, en la Universidad Veracruzana. A la salida de Yunes, de  la administración de Patricio Chirinos, en diciembre de 1996, salen todos estos funcionarios.  Salvador Mikel Rivera entró a esta administración como Subsecretario de Gobierno  e impuso a  Jorge Miguel Ramírez Pérez, alias “El Patotas”, quien se desempeñaba como Delegado  de BANOBRAS, para luego, ocupar la oficina de espionaje y operador del Palomar, siendo ratificado por Miguel Alemán Velasco. Luego, con Fidel Herrera, lo nombran Director General de COPLADEVER, en SEFIPLAN. Actualmente, “El Patotas” sin tener cargo, se hace llamar periodista y escribe artículos  para varios medios de comunicación. En todo este periodo que relatamos, “El Palomar” fue usado para el acoso, intimidación y hasta  afectar campañas políticas e imágenes públicas de opositores, sin olvidar, en contra de  periodistas.

Y después de esta narrativa, recordemos que en los siguientes gobiernos “El Palomar” fue una caricatura y hasta en el Gobierno de Yunes, no fue ni el recuerdo, pues la prueba está que perdieron las elecciones  a Gobernador del 2018. Y usted preguntará, qué pasó con ese “Palomar”, en la actual administración del inoperante Cuitláhuac García Jiménez. Pues les diremos a las y los inteligentes lectores que desde que asumió el cargo como Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, buscaron a la o el candidato para asumir a tan flamante cargo, para realizar espionaje y hasta tuvimos la exclusiva, al informar que al propio Gobernador de Veracruz le estaban grabando sus llamadas personales de su celular, en especial, una plática con un asesor bancario de Banorte, sobre cuatro préstamos, operados por el primo Eleazar Guerrero Pérez y que serían bajo la figura jurídica del Gobierno del Estado. Y la orden de espiar las llamadas de Cuitláhuac, fue dada por Eric Patrocinio  Cisneros Burgos. La liga de esa información en: https://periodicoveraz.com/eleazar-guerrero-perez-resulto-ser-un-pillo/

En la lista de las y los Magistrados, que serán elegidos próximamente, para tomar protesta en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, se pretende imponer  a Ana Volga Moreno Escalante, quien su única carrera judicial es haber sido Juez de Control de la Sala de Juicios Orales en los Distritos de Coatzacoalcos y Tantoyuca, en el periodo de 2008 al 2019. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Xalapa, con la Cédula Profesional 8072741.

Actualmente, es  Directora General del Centro de Análisis y Prospectiva Política, mejor conocido como “El Palomar”, perteneciente a la Secretaria de Gobierno, desde el 19 de septiembre a la fecha. Ana Volga Moreno Escalante es una de las funcionarias de la SEGOB  más cercana a Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Y Moreno Escalante es la “Reina del Palomar”. En su momento, se dijo ser allegada al expresidente del TSJ, Edel Álvarez Peña.  La exjueza Ana Volga Moreno era conocida por recrear escenarios y testimonios en contra de quienes le estorbaban y luego chantajearlos, además, era conocida por sus “relaciones” peligrosas con Ministeriales y  un Magistrado.

Y este estuche de sorpresas, en septiembre del 2019, retoma “El Palomar” y su trabajo, junto con un equipo de expertos en Sistemas Computacionales y en Redes Sociales  investigan datos de periodistas, medios de comunicación, de militantes y dirigentes de otros partidos y adversarios políticos. En esa misma oficina, se crean bots o cuentas falsas, para demeritar a críticos, denunciar cuentas, opinar en publicaciones de redes sociales y hasta intervenir Portales que publican notas en contra del Gobierno de MORENA. También, realizan espionaje telefónico a celulares y a teléfonos de diferentes Secretarías.

Ana Volga Moreno Escalante es propuesta por Eric Cisneros para ser Magistrada en el Poder Judicial. Imagínense inteligentes lectores que de una Encargada del Espionaje y las campañas de lodo en Veracruz, ahora pretenden imponerla como Magistrada, para estar alerta en el interior del Tribunal Superior de Justicia, ser  los ojos y oídos del Secretario de Gobierno… Lo más interesante, es que nuevamente, Eric Cisneros Burgos muestra su ignorancia en las leyes y normas, ni se ha puesto a leer los requisitos para aspirar a una Magistratura.

Ana Volga Moreno Escalante sólo cuenta con la Licenciatura en Derecho,  por la Universidad de Xalapa, como se observa en  su Cédula Profesional. Lo increíble, es que su misma Cédula Profesional advierte haberla obtenido en el 2013. Entonces, cómo fue Juez en el periodo que ella externa en su Currículum Vitae, sin tener Cédula Profesional, la cual, se la otorgaron el 29 de abril del 2013. Y hay más

Con base a la página del Congreso de Veracruz, en ella especifica que en el Artículo 58 dicta: “Para ser magistrado se requiere:

1. Ser veracruzano y haber residido en la Entidad, durante los dos años anteriores al día de la designación o mexicano por nacimiento por vecindad mínima de cinco años en el Estado.

2. Tener, cuando menos 35 años cumplidos y no más de 70 años, al día de su designación.

3. (Reformada, G.O. 21 de diciembre del 2018) Poseer, al día del nombramiento, Título de Licenciado en Derecho, expedido por la autoridad o institución, legalmente facultado, con una antigüedad mínima de diez años y contar, preferentemente con estudios de Posgrado o con experiencia profesional en la Judicatura o ejercicio de la profesión, no menor de ese lapso.

Con lo arriba expuesto, comprobamos que Ana Volga Moreno Escalante tiene menos de diez años de haberse titulado  y  siete años de haber obtenido su Cédula Profesional y por ende, incumple con el requisito de ser diez años.  Ser por eso, que le imposibilita llegar a ser Magistrada y además, haber laborado sin Cédula Profesional, siendo esto un delito y la apertura a una Carpeta de Investigación.  Es increíble, que ignorantes funcionarios, como Eric Cisneros pretendan imponer a sus incondicionales, cuando la ley es puntual y deberá respetarla su operador y marioneta en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, a la hora de las decisiones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.