Elba Esther Gordillo, entre la 4T y la crisis del SNTE

Gordillo
Elba Esther Gordillo, entre la 4T y la crisis del SNTE FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Si alguien levanta alboroto y deja mucho que decir cada vez que habla o concede alguna entrevista, esa es la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Una mujer que ha sabido sortear diversas dificultades. La última,  su propia salud. La maestra  Elba Esther Gordillo  se recupera de un problema médico que ha sabido sortear con el apoyo de los suyos. Es una mujer fuerte. Sin embargo, su agudo olfato político no descansa ni un minuto, éste  le permite estar muy consciente de lo que acontece en el país.

Ella sabe que hay cuentas pendientes que saldar, sabe que no es por orgullo, sino por un sentido de justicia pleno. Sabe que es necesario enderezar el barco que  representa el SNTE. Conoce perfectamente la situación que están viviendo casi dos millones de maestros con salarios pírricos e incrementos menores al incremento de la canasta básica. Sabe que los tiempos políticos son inciertos, su experiencia como líder sindical le indica que el SNTE pasa por una crisis de credibilidad, donde los maestros han pasado segundo lugar.

Reconoce que si bien es cierto que debe  existir una relación cordial con el titular de la SEP y con funcionarios del gobierno federal, esta relación no debe rebasar ni lesionar la dignidad del magisterio. Y es que, este impasse que ocasionó la llegada del Covid-19, solo vino a remarcar el sometimiento de la actual dirigencia del SNTE.

La ex mandamás del SNTE está bien informada. Ella sabe que el sindicato no abogó por los maestros, para que estos pudieran recibir un bono emergente para sobrellevar la crisis sanitaria. Vaya ni siquiera se adelantó o calendarizó  que se pagaran antes los bonos de imagen o por lo menos el RZ. A Elba Esther Gordillo Morales le incomoda en gran manera que el sindicato halla guardado  silencio, y no solo eso,  sabe que éste se doblego ante los jorocones de  la SEP y de  Finanzas y no lucharon  por un incremento digno. La Comisión Negociadora solo se conformó con el 3.4 por ciento.

Elba Esther Gordillo sabe perfectamente que los vientos de la Cuarta Transformación son los que impulsan los cambios en este país. Sin embargo, la poderosa líder magisterial, sabe que para que el engranaje y la maquinaria del sistema político mexicano funcionen bien, es necesario que  exista un sano equilibrio de fuerzas y poderes.

Si éste no existe, se corre el riesgo de empoderar de manera absoluta a un solo poder. Como en este caso, tanto el legislativo y el judicial se están supeditando al poder ejecutivo que ostenta Andrés Manuel López Obrador. Es necesario, que exista un bloque de fuerza que pueda equilibrar la balanza. Ese equilibrio lo pueden dar los sindicatos que no estén supeditados e inclinados al poder. Esta situación no le gusta mucho a varios políticos dentro de la 4T, no por algo ha habido mano negra dentro del propio SNTE.

Si en verdad la maestra Gordillo Morales pretende recuperar la dirigencia del SNTE, deberá de tomar en consideración a todas las fuerzas inconformes, deberá reconocer los liderazgos locales en los 32 estados del país, sentarse con ellos para escuchar que es  lo que tiene que decir. Y eso, la maestra Gordillo lo hace muy bien. Nadie puede menospreciar su liderazgo y  el gran poder de convocatoria que ella tiene.

Desde luego que los diferentes  actores políticos cuentan mucho, entre ellos sobresale la CNTE, quien cuenta con suficiente representación  en el congreso federal como nunca antes en su historia la había tenido. Con ellos, a su debido momento se deberá de hablar. Y es que la manera tradicional de hacer política ha cambiado. Los actores principales deberán de comprender que ha llegado el momento de privilegiar el dialogo. Quien le apueste a lo contario, se aislara y  podría caer en su propia marginación.

Por otro lado,  sería un grave error subestimar al equipo de Alfonso Cepeda. En estos momentos los que tienen el sartén por el mango y cuentan con la chequera que quincenalmente alimentan sus afiliados, son ellos. Además entre sus filas de asesores, con un buen sueldo, está el propio padre de Luisa María Alcalde,  titular de la Secretaria del Trabajo.  Queda claro que el trabajo de seducción de Cepeda Salas con el gobierno federal, aparentemente le ha dado resultados. Sin embargo, el coahuilense sabe que su presencia al frente del sindicato solo está sostenido por débiles alfileres.

Sabe que gran parte de los afiliados no están contentos con su trabajo  y que eso le puede salir muy caro  en una verdadera  elección democrática. Alfonso Cepeda Salas y su cofradía de incondicionales  deben de comprender que no  pueden estar en contra de la voluntad de la mayoría de los maestros. Saben que hasta el momento  la participación  de la maestra Elba Esther Gordillo, solo representa la punta del iceberg. Ellos saben que después de la pandemia institucional, los vientos de la democracia sindical arreciaran fuertemente, y si se descuidan, tengan  por seguro que seguirán las pisadas del interfecto Juan Díaz de la Torre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

    1. No solo los maestros, todos los que estemos en torno a ellos, sabemos el daño que hizo y las consecuencias que siguen desde entonces, no puede llegar así como si nada después de todo lo que hizo.

    2. Por supuesto que tenemos memoria, sabemos lo que robo, toda lo que representa es corrupción y soberbia para querer estar al frente de nuevo, es una bruja

  1. Que rabia da leer tanto cinismo, me vienen a contar que Elba Esther Gordillo sabe de liderazgo, sabe sobre las verdaderas necesidades del SNTE, quiere hacer nueva política? Pero de que hablan, si el sindicato esta mal es gracias a todo lo que ella misma provocó, como vienen a decir que ella es la que sabe de las necesidades y la persona indicada para levantar el sindicato. Por favor, es demasiada la corrupción que se mueve en torno a esta vieja, no nos quieran vender la idea de que es buena y vendrá hacer el cambio porque no es así, que ustedes sean unos lambiscones de la bruja Gordillo y de la CNTE, no significa que lo que ustedes escriban sea real, más bien en vergonzoso y nefasto.

  2. Se atreven a decir que Gordillo sabe como “enderezar” al SNTE y que conoce los salarios “pírricos” de los docentes, pero porque mejor no se desglosa la verdad, porque no se dice que es gracias a ella y a su mala dirigencia que el SNTE quedo tan hundido y mal parado ante todos, incluso dañando la imagen y credibilidad de los miles de docentes que ahora le causan preocupación. Es absurdo que se diga que ella quiere rescatar al SNTE y mejorar salarios, como lo va hacer, robando más como lo hizo 23 años? Así es como ella resolverá, enderezar el sindicato como? Con corrupción como es que se mueve y con sus malas alianzas por medio de MxM y la CNTE, por favor, bien dice, las cosas ahora ya son diferentes y somos más los que defendemos que Gordillo no regrese al SNTE.

  3. Quisiera ver como serían las cosas si estuviera Elba Esther en estos momentos al frente del SNTE, justo ante esta crisis mundial por el COVID en la que la educación tomo un giro drástico no antes visto, donde la economía se esta desplomando, sin trabajos estables, etc. Como resolvería las inquietudes de los docentes, porque sabemos que son varias y ahora ante la pandemia aumentaron sus necesidades pero es gracias a Cepeda Salas que se ha mantenido el orden y se logró un aumento, quizás fue poco para quien lo juzga (como MxM que quieren un 25% más, ABSURDO) pero en ningún otro lado se les otorga aumentos en medio de una pandemia, al contrario, hay gente despedida de sus trabajos o sin salarios puntuales. Elba Esther hubiera tenido el momento exacto para no pagas sueldos, dejar a los maestros sin patrimonio para sus familias y olvidarse de aumentos, así serían las cosas, si con una situación “estable” Gordillo robo las cuotas sindicales, que nos hace pensar que ante esta crisis, no lo haría con el pretexto perfecto. No nos vengan a endulzar las cosas señores, sabemos quien es Elba Esther y en resumen, es lo que menos necesita el SNTE.

  4. No puedo con esto en serio, dice la vieja esta que “le incomoda” que no se les haya dado bonos emergentes a los docentes, pues que se cree esta tipa o ustedes para publicar semejante cosa, de cuando acá le importa la economía de los maestros, eso lo pensó cuando les robaba las cuotas sindicales, en ellos pesaba cuando le pagaba vacaciones a su inútil hija, con esas cuotas sindicales se ha vestido la vieja hasta entonces, ropa en la que ha gastado millones, no vengan ahora a dejarla como la Elba preocupada por los maestros y por sus necesidades, que si ella estuviera cargo ahora, seguro se los fregaba con escusa del COVID. Son absurdos con la info que publican pero más absurdo es pensar que haya quien les crea que Elba es buena y que será la salvación que el SNTE esta esperando. Bobos.

  5. Mansión en San Diego, marcas de lujo como Channel, su desayuno directo del Balmoral, que bien vivía Elba Esther Gordillo para ser profesora de educación pública, no? NO le permitiremos que vuelva a hacer del SNTE el sustento de su vida privada. Todos nosotros como maestros les vamos a impedir que ella y su yerno y compañía vuelvan, eso jamás. Y a todos los maestros honestos y responsables, por favor, no lo permitamos

  6. Nada nos garantiza que personajes como Elba Esther Gordillo no sigan saqueando al país como hizo en su momento. Desde que Carlos Salinas practicamente le dio el liderazgo del SNTE en el ’88 esa señora comenzó a amasar su fortuna a costa de los miles de maestros del país. Ella es una de las responsables de las condiciones de atraso del sistema educativo de México. Ella estuvo en una posición de poder sumamente ventajosa como para poder utilizarla para bien de las miles y miles de familias que dependían de los docentes. Pero no lo hizo, y nunca lo hará. Así que NUNCA MÁS ELBA ESTHER GORDILLO!!!!

  7. ¿Cuánto tienen que robar Elba esther y su familia para que los echemos a patadas del país? ¿Cuánto dinero del SNTE desvió para sus proyectos personales (como Nueva Alianza)? ¿Qué tanto negoció en su momento con Roberto Madrazo? ¿Y con Felipe Calderón? Nunca debió de haber salido de la cárcel esa señora, pero estoy seguro que los profesores de todo el país se lo impedirán.

  8. Creo que es mal ejemplo que pongan a la señora Gordillo ya que su pasado ha sido de lo peor recordemos los 23 años de corrupta y ahora viene a hablar de democracia buscando algo mejor oh por dios de verdad que esta señora esta de lo peor viviendo de todos nosotros.

  9. Creen que los maestros vamos a confiar en gente como Elba Esther y MxM de verdad que están mal en pensar gran tontería ya que no podemos confiar en gente siendo tan rata deberían de esforzarse en hacer algún bien por primera vez en todo este tiempo que han hecho por corrupción

  10. Los maestros deberían de estar juntos y fortalecer al sindicato, y no creer en discursos llenos de falsedades, y menos tener como estandarte a una mujer tan corrupta como la Gordillo, recuerden que les robo sus cuotas sindicales y se hacia de sus lujitos a base de lo que muchos se esforzaron para obtener.

  11. La Gordillo parece bruja que les lava el cerebro y le creen, hay que recordar todo lo malo que ha hecho y seguirá haciendo esa mujer nunca cambiara

  12. CON EL PASO DEL TIEMPO LA GENTE SE OLVIDA DE LO QUE HA HECHOA GENTA TAN NEFASTA COMO ELBA ESTHER, YO DIGO HAY QUE PONER UN ALTO A ESTAS PERSONAS CUANDO TERMINAREMOS CON TANTA CORRUPCION

  13. Los nuevos partidos que se estan creando, me sorprenden como traen a estos lideres familiares de ELba Esther y quieren que creamos que ellos seran honestos, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *