El SNTE y el regreso a clases

Sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) FOTO: WEB
- en Opinión

Ricardo Aguilar / En distintas áreas como la salud y la economía, pero particularmente en el sector educativo del país, estamos viviendo tiempos cruciales.

Las dudas que genera un incierto regreso a clases el próximo primero de junio requiere de liderazgos magisteriales sólidos, que hagan propuestas novedosas en beneficio del gremio, atendiendo por supuesto a nuestras niñas, niños y jóvenes de México.

Aunque la respuesta del magisterio haya sido “espectacular”, los actuales señores del SNTE han quedado a deber, pues después de ser un gremio que históricamente ha jugado un papel relevante en la política nacional, hoy se encuentra callado, sumiso, y desorientado.

La alternativa “Aprende en Casa”, si bien no ha sido la mejor porque no estábamos preparados para los efectos de una pandemia como la actual, es una buena alternativa, pero es ahí donde se requiere la voz del SNTE, quien en una inédita e histórica crisis sanitaria nacional e internacional ha mostrado su falta de capacidad, ilegitimidad y alejamiento del gremio.

Los representantes del magisterio actuales, quienes llegaron vociferando el respaldo al partido en el poder, ahora que las aguas están agitadas, han optado por el silencio convenenciero que no los exponga a la crítica.

La entrada en vigor de la nueva reforma laboral, los planteamientos de democratización sindical y la emergencia de un nuevo modelo pedagógico virtual son temas que asustan a la dirigencia espuria del SNTE, cuya permanencia tiene fecha de caducidad y ésta será una vez que nuestro país recobre un poco su “normalidad”.

Cuando después de la pandemia emerja la discusión de la renovación sindical y continúen los procedimientos de la Reforma Laboral, los cientos de miles de maestros y maestras mexicanas tendrán claro quién es quién en el magisterio.

Los maestros, en medio de dudas sobre la vuelta a las aulas una vez que termine mayo, han tenido que navegar solos y destinar gran parte de su tiempo, esfuerzo y dinero, en capacitarse en el uso de las tecnologías digitales para garantizar los conocimientos a la niñez mexicana.

Serán estos mismos docentes que han hecho hasta lo que no, para cumplir con su vocación, quienes tendrán muy en cuenta la ausencia de sus dirigentes en estos momentos de incertidumbre y crisis.

La autoridad educativa, quien tampoco ha presentado los protocolos necesarios para un regreso seguro a clases, debe comprender que es inconcebible entender a la Nueva Escuela Mexicana con un sindicato magisterial vetusto y arcaico como éste.

Toda la comunidad escolar, así como padres de familia necesitan certeza para que haya un regreso a clases seguro, que no ponga en riesgo a nadie.

Ahí se pondrá nuevamente a prueba a los que espuriamente “dirigen” el SNTE, pues demostrarán de qué lado están: con la niñez y los maestros o tratando de quedar bien con la autoridad en turno.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. En este portal esta muy claro que solo tratan de atacar a los maestros, diciendo que no se trabaja, pero el SNTE no se agacha es el unico que ha dado pruebas de trabajo y buena voluntad que triste que sean pagados por los partidos oportunistas.

  2. ESTE PORTAL DEBERÍAN LLAMARSE LAVADERO SOLO PUBLICAN CHISMES PARA HACER RUIDO DE QUIENES HAN DEMOSTRADO TENER CONOCIMIENTO DE LO QUE IMPLICA REGRESAR A LABORES TANTO PARA EL PERSONAL COMO ALUMNOS Y FAMILIAS, OJALA LA GENTE CREA QUE ES INFORMACIÓN Y NO TRABAJAR PARA SUS PARTIDOS COCHINOS Y ELBISTAS QUE SOLO QUIEREN REGRESAR AL PODER.

  3. Como es costumbre en este portal atacando y juzgando a los maestros, pensando que por atacar a alguien ya es un hecho que todos lo piensen, se nota el arribismo en el medio todo orquestado por los flojos del CNTE, que hacen ellos por mejorar la educación ??? absolutamente nada, solo saben hacer bloqueos en carreteras

  4. EL SNTE NUNCA AGACHA LA CABEZA NI SUS AGREMIADOS, SI NO FUERA VERDAD NO SE ESTARIA TRATANDO DE CUMPLIR CON LA EDUCACION, QUE VERGUENZA SE PRESTEN PARA ATACARNOS ADEMAS DE QUE NUESTRO SECRETARIO CEPEDA AYUDA TAMBIEN CON DONACIONES Y ESO HABLA POR TODOS, TODOS SOMOS SNTE.

  5. El medio mejor pagado por los políticos a hablado, el SNTE esta evaluando en todos los estados qué es lo más importante para garantizar la salud de los estudiantes y personal docente y administrativo; no es de sorprenderse que este medio le ataque total le pagan por eso.

  6. Cuanto les pagan por publicar tanta tontería? me pregunto porque es obvio que a eso se dedican, a publicar puras mentiras del SNTE, incoherencias sin fundamentos. Ahora sería bueno saber quien es quien les paga si maestros por México que a su vez son pagados por Elba Esther, o por la CNTE que al día de hoy, solo ataca al SNTE, más obvios no han podido ser. Con esto de la pandemia, les cayo a la medida pues acostumbrados están a no trabajar que tienen pretexto seguro para ver la forma de como desacreditar las acciones del SNTE, acciones que ustedes jamás podrían pues se necesita ser inteligente capaz y sobre todo, saber trabajar como lo hace el SNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *