El enorme desastre económico que se avecina

Desempleo
Desempleo FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión, Sin categoría

Francisco Vargas / Por primera vez en la historia de México, nuestra moneda nacional se llegó a cotizar en 25 pesos por dólar, derivado de la crisis económica que impactó los últimos días al mundo entero y específicamente a Estados Unidos. La débil estrategia económica que mantiene el Gobierno Federal, la cual ha dejado un estancamiento de -0.2%, hace que México quede sin blindaje financiero y completamente expuesto al fuerte golpe económico que ya está empezando a resentir nuestro país. Los especialistas calculan que las pérdidas económicas durante esta pandemia sean de más de 250 mil millones de pesos que repercutirán directamente en los bolsillos de todos los mexicanos, despojando al mercado nacional de 28 mil millones de pesos al día, lo que equivale a más 10 veces el costo del avión presidencial, el cual actualmente tiene actualmente un valor de 2 mil 397 millones de pesos, lo cual quiere decir que México perderá lo equivalente a 12 aviones presidenciales al día durante esta cuarentena, cifra que también serviría para cubrir las deudas de estados como Chiapas, Jalisco, Quintana Roo o Sonara, las cuales de acuerdo con el Centro de Estudios y Finanzas Públicas se encuentran entre los 20 y 23 mil mdp.

Según datos oficiales de la Asociación Latinoamericana de micros, pequeños y medianos empresarios (ALAMPYME), se estima que al día de hoy México ya ha perdido más de 30 mil millones de pesos a causa de la parálisis social y comercial por el coronavirus. También detalla que se prevén más fugas de ingresos en el cobro de impuestos, ya que a raíz de esta inmovilización social, orilló a cientos de empresas en el país a bajar su productividad y despedir a muchos de sus empleados, lo que lógicamente da por resultado menos recaudación, por lo que pronostican que el impuesto sobre la renta (ISR) dejará de recibir 300 mil mdp, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) perderá 200 mil mdp y el impuesto especial sobre producción y servicio (IEPS), sin contar gasolinas, no recibirá 100 mil mdp, lo que da un total de más 700 mil millones de pesos de pérdidas en recaudación fiscal, las cuales serían fundamentales durante esta evidente crisis.

Así mismo, el Instituto de Finanzas Internacionales (IFF, por sus siglas en inglés) considera que este año el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, registrará una contracción de más de 1.5% con riesgos a la baja, también ubican a Estados Unidos con una caída en su PIB de 2.8% y el de Europa con una caída alarmante de 4,7%, por su parte México sería el segundo país de Latinoamérica con la mayor contracción de 2.8% con riesgos a la baja, sólo por detrás de Argentina que registrará un desplome de 3.1%.

Sin embargo, lo más preocupante no sólo son las contracciones de los PIB nacionales y el mundial si no la advertencia de que si esta pandemia se extiende para después del mes de Junio, el mundo entero estaría por vivir la peor recesión en la historia de la humanidad.

La economía jamás deber de estar por encima de la vida humana, sin embargo, los economistas están advirtiendo sobre una severa crisis económica nunca antes vista en los últimos tiempos, es decir, que no hay una sola persona de nuestra generación en este momento que haya presenciado una crisis de esta magnitud ocasionada por una pandemia que haya afectado a todos los continentes del planeta, teniendo en este momento presencialmente destruida a una de las ciudades más influyentes y poderosas del mundo como Nueva York. Si está pandemia tiene de rodillas a naciones mucho más ricas y con mejor infraestructura médica que nuestro país; ¿Qué destino le depara a México? Los seres humanos nos preparábamos para guerras o para invasiones, más no para un virus tan extremadamente contagioso. Es momento de generar consciencia y responsabilidad cívica, de mantenernos en nuestros hogares para proteger a los más vulnerables así como a nosotros mismos. México necesita de todos, con fuerza y voluntad saldremos adelante.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *