Sequía en Veracruz devastó 14 mil hectáreas de cítricos y plátano en el norte del estado

Sequía
La sequía de 2019 devastó 14 mil hectáreas de cítricos y nueve mil de sembradíos de plátano. Los productores explicaron que fueron siete meses de altas temperaturas que generaron las afectaciones al campo FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La sequía de 2019 devastó 14 mil hectáreas de cítricos y nueve mil de sembradíos de plátano. Los productores explicaron que fueron siete meses de altas temperaturas que generaron las afectaciones al campo.

Estos municipios se ubican en la zona norte del Estado de Veracruz donde a decir de los campesinos han solicitado el pago del seguro catastrófico ante la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpa).

El agricultor, Ignacio Martínez Larios de la localidad de El Pital del municipio de San Rafael, detalló que las pencas no se desarrollaron debidamente y por lo tanto bajó la producción de la fruta.

Y también hubo afectaciones en comunidades como Benito Juárez, Emiliano Zapata, 13 de Diciembre, Tres Bocas, San Zapote, Tres Encinos, Potrero Nuevo, así como otros ejidos.

«Buscamos los apoyos porque se secaron más de 1 millón de árboles frutales, desde limones, naranjos y matas de plátano y el queremos que el Gobierno nos apoye».

Contó los platanares de El Pital se «siniestraron», pues ahora por cada cinco hectáreas apenas y se alcanza a cosechar 200 kilos «no hay nada y no tenemos dinero para empezar a reactivar el campo».

A la ciudad de Xalapa, acudieron campesinos para exigir que sea a ellos quienes les llegue directamente los recursos de seguros catastróficos en caso de ser pagados.

Y en el caso de los productores citrícolas, como don César Pérez de la comunidad de La Defensa de Castillo de Teayo, indicó que arribaron a la capital veracruzana para buscar dialogar con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.

Expuso que esta vez el precio de la reja de limón cayó drásticamente y actualmente tiene un valor comercial de 50 pesos, cuando antes era de hasta 350 pesos y el daño directo es a un aproximado de 15 mil citricultores.

«Una reja de limón de exportación ahora está en 50 pesos, una reja de 30 kilos, aunque cuando empieza a repuntar alcanzará a 130 pesos», problemática que ha generado afectaciones económicas a los campesinos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *