Con el 90% de aprobación, el Tren Maya empezará su construcción en marzo; implicará 120 mil millones de inversión

Tren
Tren Maya FOTO: WEB

El pasado fin de semana se llevó a cabo la encuesta para saber si se aprobaría el Tren Maya y el resultado, según el Gobierno Federal, fue apabullante, pues con poco más de 90 por ciento se aprobó que el tren atraviese los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo. Su construcción iniciará en marzo, teniendo un presupuesto de 120 mil millones de pesos. «Iniciaremos la primera licitación en la primera semana de enero, en las zonas donde ya existe vía, y para finales de marzo o principios de abril estarán comenzando las obras», explicó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Asimismo, el encargado de la obra añadió que convocara a todas las empresas que quieran participar en el Tren Maya. Por su parte el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes comentó que en los meses de noviembre y diciembre se consultaron a mil 400 comunidades mayas, choles, tzotziles y tzeltales para saber si estaban de acuerdo con el Tren Maya.

«Hubo consenso generalizado, unánime, por la implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya», señaló Adelfo Regino. Mientras tanto, en los 84 municipios de los cinco grandes estados involucrados, 93 mil personas dieron el visto bueno al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y sólo siete mil 517 ciudadanos votaron para que no se haga el proyecto de transporte y turístico.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *