En la zona norte, 2 mil campesinos han sido afectados debido a que 20 mil hectáreas resultaron con daños severos

Hay afectados en la zona norte
En la zona norte, 2 mil campesinos han sido afectados debido a que 20 mil hectáreas resultaron con daños severos, por los embates de la sequía y principalmente, los que han resentido mayores daños son los productores de esta región. FOTO
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-En la zona norte, 2 mil campesinos han sido afectados debido a que 20 mil hectáreas resultaron con daños severos, por los embates de la sequía y principalmente, los que han resentido mayores daños son los productores de esta región.

Y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) adeuda los apoyos del programa Seguro Catastrófico a esta gran cantidad de productores del municipio de Tihuatlán.

El financiamiento está “estancado” en la Sedarpa, declaró la regidora comisionada en Fomento Agropecuario en Tihuatlán, Yazmín Gómez Ramírez declaró que en contra parte, los trabajadores del campo diariamente le solicitan al Ayuntamiento, les ayude con las indemnizaciones de las pérdidas de sus cultivos.

“En mayo estuvo la sequía muy fuerte, entonces salieron afectados cerca de mil 800 personas dedicadas a la producción de maíz y cítricos, así como en vainilla y pimienta”, expuso.

Este año la temporada de estiaje causó afectaciones en casi 20 mil hectáreas de sembradíos de maíz y cítricos principalmente, perjudicando a un promedio de mil 800 personas que están en espera de recibir esos recursos económicos por parte de los gobiernos estatales y federales.

Las comunidades donde registraron mayores daños son Acontitla, Palo de Rosa, Benito Juárez.

Las autoridades de ese municipio estiman que las pérdidas para los productores ascienden a varios millones de pesos, ya que muchos se les afectó sus plantaciones, las matas se perdieron y hoy no tienen cosechas.

Recordó que hace un mes, personal de la aseguradora arribó e inspeccionó los cultivos en varias localidades, sin embargo, hasta la fecha no han dado resultados de las afectaciones que presentan los productores, en tanto, tampoco les notifican si los beneficiarán con el seguro catastrófico.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.