Elaborará Sefiplan mapa geológico para potenciar minería tóxica

Minería
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) elaborará un mapa geológico de Veracruz para potenciar la minería a cielo abierto, aunque dicha situación no es su competencia, consideró el activista ambiental Guillermo Rodríguez Curiel FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) elaborará un mapa geológico de Veracruz para potenciar la minería a cielo abierto, aunque dicha situación no es su competencia, consideró el activista ambiental Guillermo Rodríguez Curiel.

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) indicó que dicha situación está plasmada en el tomo I de la exposición de motivos del presupuesto 2020 de Sefiplan.

A su juicio, el titular de la dependencia mencionada, José Luis Lima Franco, desconoce sus competencias y atribuciones.

«No conoce al estado de Veracruz y tampoco conoce que no es su facultad la elaboración de un plano, de un mapa, que ofrezca estos minerales a la inversión privada nacional y extranjera».

Recordó que la Secretaría de Economía del gobierno federal, a través de la Subsecretaría de Minería, y el Sistema Geológico Mexicano son los encargados de realizar los estudios y el mapeo correspondientes.

«Huele a corrupción porque te estás metiendo a un terreno que no te corresponde».

Rodríguez Curiel añadió que actualmente ya existe un mapa nacional y estatal de minerología.

«Es un contrasentido lo que tienen ahí. A todos consta que tenía perseguido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por todo Veracruz, igual al gobernador, y se han pronunciado por no a la minería tóxica».

El defensor ambiental opinó que los gobiernos parecieran estar interesados sólo en inversiones millonarias, sin tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *