Todo lo que un chairo debería saber sobre la tragedia de Evo Morales en Bolivia, pero temía preguntar; se quiso re-reelegir

Evo Morales FOTO: WEB

Evo Morales fue en su momento un hito presidencial en Bolivia. Un líder indígena que, como el Benito Juárez de México, en 2006 alcanzó la silla presidencial de su país. Una de las reformas más celebradas por los bolivianos fue la que realizó para otorgar derechos y representación a la población indígena que representa más del 60 por ciento de la población de Bolivia. En esa misma reforma agregó la posibilidad de una sólo reelección para el presidente. En 2009 Evo consiguió su primera reelección, sin embargo, en 2013, siendo que él fue quien promovió la reforma para una sólo reelección, Evo apeló al Tribunal Constitucional para que lo que fue su primera reelección se convirtiera en su primer mandato.

Es decir, al haber reformado la Constitución, su segundo periodo era el primer periodo dentro de la nueva Constitución. Teniendo a los jueces de su lado se lo valieron y en 2014 inició un tercer periodo presidencial, que para él era el segundo. Ya engolosinado en el poder, en 2017 Evo llamó a referéndum para modificar el artículo 168 que el mismo había propuesto y con el que buscaba una nueva re-reelección; el pueblo le dijo que no. Pero con el apoyo del Tribunal Constitucional anuló los resultados del referéndum.

En 2019, después de todas estas arbitrariedades Evo se presenta a elecciones nuevamente, sin embargo, con el terrible desgaste de los recientes años, los resultados no le son tan favorables. Un día después de la elección, cuando se contabilizaban los votos, como en México, en Bolivia también se cayó el sistema y cuando se reestableció Evo llevaba amplia ventaja. El pueblo salió a las calles a pregonar un fraude electoral. Evo no supo leer el momento, se aferró al poder; su tragedia ya estaba escrita.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario