Cada año, a la baja el precio del café; este año a los productores les pagan a 4 pesos el kilo

Café
A los productores de café les pagan cuatro pesos el kilogramo y mil 650 el quintal de pergamino. Se trata de precios que cada año van a la baja y por lo tanto representa pérdidas económicas para este sector campesino FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. A los productores de café les pagan cuatro pesos el kilogramo y mil 650 el quintal de pergamino. Se trata de precios que cada año van a la baja y por lo tanto representa pérdidas económicas para este sector campesino.

A decir de Cirilo Elotlán Diaz representante de cafetaleros en la región de Coatepec, es necesario que el Gobierno Federal establezca políticas que ayuden a mejorar los precios de este aromático.

Este miércoles 9 de octubre se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa donde también denunciaron que las empresas trasnacionales quieren fijar los precios de estos productos en las regiones cafetaleras.

A decir de quienes cosechan el grano, se tienen los precios más Bajos en los últimos 15 años. En México hay un oligopolio de grandes compañías como Nestlé AMSA y Cafés California que concentran no menos del 60 por ciento de la comercialización nacional.

«Durante la manifestación frente al palacio de gobierno de Veracruz indicaron que han fracasado los programas de apoyo como el de producción para el bienestar y el de Sembrando vida».

Introducción para el bienestar se definió apoyar con 5 mil pesos hasta 250 mil productores. El recurso y el padrón beneficiario ya estaban desde mayo a principios de octubre se han entregado 105 mil 500 tarjetas de bienestar y se han entregado recursos a no más de 50 mil productores.

El recurso era para insumos para la fertilización y compra de planta de café y debió entregarse en junio y julio.

En sembrando vida se manejan 200 mil nuevas hectáreas con café con 6 mil en un año son muchas hectáreas nuevas considerando la situación del mercado mundial y nacional del café.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *