Yunes, “tan campante”

Yunes
Miguel Ángel Yunes Linares y Fernando Yunes Márquez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La mañana de este miércoles el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín presentó ante los medios de comunicación a otro grupo de destacados priistas que se incorporan a su Comité en posiciones que son estratégicas para alcanzar los objetivos que se han trazado. *** Con una Sala de Presidentes llena hasta el tope, y la presencia de destacados representantes de los medios de comunicación, el dirigente priista le dio formal posesión al ingeniero Ramón Alberto Reyes Viveros, como secretario de Comunicación Institucional y Estrategia. *** Anunció, además, la incorporación de Eliseo Islas Chagoya como secretario de Cultura; de Alicia Fabiola Aguilar Guevara, como subsecretaria de Prensa; Óscar Hernández Rodríguez, como subsecretario de Estrategia Digital; Arturo Hernández Salazar, como coordinador de Editoriales y Divulgación Digital, así como Sergio Sánchez Rico, como coordinador estatal de Protocolo y Relaciones Públicas. *** La ratificación de Ramón Reyes al frente del área que se encarga de difundir las actividades del comité estatal priista, era algo que se esperaba con cierta urgencia por parte de los medios de comunicación. *** Ramón Reyes es ampliamente conocido en la actividad política en Veracruz, pues ha transitado por importantes posiciones de la administración pública, tanto estatal como federal, y en todas sus responsabilidades privilegió el trato respetuoso con la prensa. *** Ramón Reyes es un priista comprometido con sus ideales, pero a la vez es un profesional con una intachable hoja de vida. Ese ha sido, sin duda, uno de los más relevantes aciertos del actual dirigente estatal del PRI. *** ¡Enhorabuena!

* * *

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez hizo una invitación a los veracruzanos este miércoles para que participen en la carrera contra el cáncer de mama –“Cuidarte es quererte”- que tendrá lugar el próximo domingo 27 de octubre.

Yunes Márquez informó que el evento tiene el objetivo de “concientizar a la población sobre la prevención hacia esta enfermedad”, y aportar recursos a algunas asociaciones que trabajan en combatir el padecimiento, ya que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en cáncer de mama.

La carrera es organizada –dijo- por el DIF Municipal y la Dirección Municipal de Recreación y Deporte y se dividirá dos categorías, una de tres y otra de cinco kilómetros; la salida y la meta será la Plaza de la Marina Mercante.

Y como “el ejemplo se demuestra andando”, Fernandito y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, aparecieron en redes sociales corriendo en el bulevar porteño: “5 Km. Con Fernando Yunes Márquez. ¡Bello amanecer lluvioso en el puerto de Veracruz!”, publicó el exgobernador con la foto de ambos corriendo.

En realidad poco importa si en realidad el alcalde de Veracruz quiere impulsar el combate al cáncer de mama. Tal vez sí.

Lo realmente importante es que esa fotografía fue la respuesta de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, a las versiones circuladas durante el fin de semana, en el sentido de que ya se habría emitido al menos una orden de aprehensión en su contra.

Ya en este mismo espacio advertimos que es ilegal que un servidor público revele información sobre algún mandamiento judicial, pues con ello estaría dando aviso a los presuntos delincuentes y poniendo en riesgo las acciones policiacas.

Por ello, las versiones sobre esa supuesta orden de aprehensión fueron tomadas con reservas, pues además siempre se manejaron como “un rumor”.

La fotografía de este miércoles manda el mensaje de que Yunes Linares no sólo no se ha fugado (como lo dio a entender el periódico Reforma en otro trascendido) sino que difunde una imagen haciendo ejercicios matinales en el puerto de Veracruz, “como el que nada teme”.

Alguien que lo conoce bien y ha seguido sus pasos en años recientes, otro exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, publicó este mismo miércoles en un Twitter: “Alguien se ha preguntado quién es el abogado de #Yunes que le permite andar tan campante y como si nada, la respuesta es Diego Ruíz Durán, socio de Humberto Castillejos, ex consejero jurídico de @EPN”.

Duarte de Ochoa ya había mencionado en ocasiones anteriores que Humberto Castillejos había sido uno de los personajes del primer círculo de Enrique Peña Nieto, que habría intrigado para convencer al entonces Presidente de México de que el gobernador de Veracruz era “el personaje idóneo” para cubrir con una cortina de humo los señalamientos de corrupción en su contra.

Así pues, a diferencia de su vasallo Jorge Winckler, Miguel Ángel Yunes Linares sigue “tan campante” en su feudo, convencido de que la ola de la Cuarta Transformación ni siquiera le habrá de mojar los pies.

¿Será?

* * *

Epílogo.

En principio se había mencionado que sería este jueves, pero no ha concluido el trabajo de cabildeo y ahora se prevé que sea el viernes la nueva sesión extraordinaria del Congreso local, en la que se someterían a votación del pleno las propuestas del gobernador Cuitláhuac García para ocupar las plazas vacantes de magistrados. *** Lo que se sabe es que cada una de las bancadas de la Legislatura local tendrá la oportunidad de “sugerirle” al gobernador a uno o varios de los aspirantes a ser magistrados. Con ello conseguirían que todos los grupos representados en el Congreso local aprueben la lista completa. *** Ya están aprendiendo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *