Cuitláhuac significa “caca seca”; así le decían en son de burla y desprecio al tlatoani mexica por ser un mal gobernante

Cuitláhuac
Representaciones del tlatoani Cuitláhuac, cuyo nombre significa "caca seca" FOTO: WEB
- en Avenida Principal, Carrusel

Después de que Libertad bajo Palabra iniciara el debate sobre el nombre Cuitláhuac, muchas personas se interesaron en conocer cuál es el verdadero significado de ese nombre. En una nota anterior anotamos: «De acuerdo con Carlos Montemayor, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, Cuitláhuac significa “lugar de los desechos” es decir de los excrementos». Rafael Tena en la revista Arqueología Mexicana aclara los siguiente sobre ese nombre: «En cuanto al significado de “Cuitlahua”, el nombre puede interpretarse como “Dueño de excremento”».

Pero nuestros lectores, que son muy avezados, nos han compartido una teoría interesante y sustentada en documentos antiguos. De acuerdo con esta teoría, el nombre real del hermano de Cuauhtémoc era Cuauhtláhuac, que significaría “Águila sobre el agua”. Sin embargo, después de su derrota ante los españoles, en son de burla y de desprecio sus iguales empezaron a llamarlo Cuitláhuac, que quiere decir “excremento seco”, “caca seca”.

No por nada el glifo que lo representa es el de un hombre sentado que parece tener encima una caca volando; vaya usted a saber qué representa eso, pero lo que sí nos queda claro es que “cuitlatl” o “tecuitlatl” significa excremento. Vale señalar que el nombre Cuitláhuac, “caca seca”, es muy adecuado para un mal gobernante, alguien que tiene caca en la cabeza, es decir, un perdedor.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Muy errada su publicación y se ve que son serviles a intereses partidistas ajenos al actual poder. El descalificar el nombre de una persona más allá de su capacidad para gobernar, queriendo emular o jugar con las palabras y su significado es una de dos. O muy alevoso o muy ignorantes y clen cualquiera de los dos casos no son dignos de un seudo columnista o reportero. El ejemplo que ponen es como decir que el nombre de Silvano viene de «el que chifla por el culo»

  2. Cómo se te nota lo ignorante en tus palabras. Seguro te sientes orgugollo de tu ascendencia europea, por eso ni te has de bañar y hueles peor que eso.

  3. Cómo se te nota lo ignorante en tus palabras. Seguro te sientes orgugollo de tu ascendencia europea, por eso ni te has de bañar y hueles peor que eso.

  4. Lo que dices es correcto. Cuitláhuac (Kwitláwak / Qiŧáwak) significa “caca (kwítlatl / qíŧaŧ) seca (wakki)”. El glifo de su nombre lo demuestra de manera concluyente. Todo otro retorcido intento de buscarle significados tales como “El que está a cargo de algo” sólo es una penosa maniobra para cubrir el propio pudor verbal. A saber por qué le pusieron ese nombre. Entre los algonkinos se usa el nombre Musgans, que significa “ano de alce”; esto es porque el animal tiene la costumbre de estarse restregando siempre esa parte con el rabo, con el resultado de que su piel anal queda muy resistente, por lo que es muy procurada para la confección de mocasines; de modo que llamarse Culo de Alce es un honor. Lo de que se llamaba originalmente Cuauhtláhuac (Kwawtláwak / Qawŧáwak) tal vez no pase de una leyenda inventada; la palabra puede significar (según la A sea larga o corta) “Lugar de los dueños de abundantes águilas” (qāwŧi + -ŧa + -wa + -ko), “Lugar de los dueños del bosque” (qawiŧ + -ŧa + -wa + -ko), “Abundancia de águilas secas” (qāwŧi + -ŧa + -wakki) o “Bosque Seco” (qawiŧ + -ŧa + -wakki). “Águila sobre el agua” sería Cuauhapan (Kwawapan / Qāwāpan; qāwŧi + āpan (āŧ + -pan).
    En cuanto a la observación sobre los gobernantes, parece que Cuitláhuac tuvo una numerosa descendencia, sobre todo desde el Río Bravo hasta el Cabo de Hornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *