5 mil campesinos veracruzanos, víctimas de cáncer por utilizar fertilizantes con glifosato

Glifosato
Un promedio de 5 mil campesinos en Veracruz han enfermado de cáncer a causa de la utilización del fertilizante que contiene “glifosato” de la compañía Monsanto, indicó el especialista en asuntos ambientales, Horacio Polanco Carrillo FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Un promedio de 5 mil campesinos en Veracruz han enfermado de cáncer a causa de la utilización del fertilizante que contiene “glifosato” de la compañía Monsanto, indicó el especialista en asuntos ambientales, Horacio Polanco Carrillo.

Además, considera que en municipios del estado de Tabasco también se han registrado casos similares y por ello dijo que es necesario proceder legalmente en contra de las empresas que han generado afectaciones a la salud del ser humano.

Explicó que el glifosato fue adquirido por la empresa Bayer a Monsanto que es la fabricante de este ingrediente activo.

«Hay casos de campesinos mexicanos que están enfermos de cáncer y durante sus labores han usado estos productos, hacerles los estudios correspondientes y llevar los casos ante tribunales americanos o mexicanos».

Destacó que el producto ha causado enfermedades a campesinos en diferentes estados del país, aunque hasta el momento no se cuenta con una cifra oficial, pero recalcó que se trata de un problema generado por Monsanto.

«Esos casos ya los podemos atender. Nosotros estamos indagando en la base del sector salud federal y estatal dónde están los casos y vamos buscar a esas familias que están desamparadas y llevarles el caso».

El Abogado refirió que con esta sustancia no sólo se generan enfermedades a los campesinos, sino que también de manera directa al campo, a las cosechas que se contaminan con la sustancia.

Como ejemplo, dijo que en Estados Unidos hay un promedio de 11 mil demandas en contra de Monsanto y comparó que tan sólo en la entidad veracruzana se calcula que hay cinco mil campesinos enfermos, mismos que podrían iniciar los procesos legales y las familias recibir las compensaciones económicas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *