En pobreza extrema, 2.5 millones de veracruzanos

Pobreza
El 50 por ciento de la población ocupada en esta entidad se encuentra en pobreza extrema por bajos salarios. De acuerdo con un estudio elaborado por el economista Hilario Barcelata Chávez, Veracruz ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor población en pobreza FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El 50 por ciento de la población ocupada en esta entidad se encuentra en pobreza extrema por bajos salarios.

De acuerdo con un estudio elaborado por el economista Hilario Barcelata Chávez, Veracruz ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor población en pobreza.

El especialista expone que 2.5 millones de veracruzanos se encuentran en dicha condición, pues su ingreso mensual es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos, cuyo costo es de mil 569 pesos.

Además, esto prevalece pese a que Veracruz es la quinta economía estatal más grande el país.

«Aunque el monto de la riqueza que se genera en el estado es muy grande, resulta insuficiente para garantizar el bienestar de su población», subraya el Coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas.

A juicio de Barcelata Chávez, es urgente implementar una estrategia de desarrollo que permita aumentar la riqueza que se genera año con año.

Durante los últimos 13 años, la economía veracruzana ha registrado un crecimiento de apenas 1.7 por ciento promedio anual, mientras que la pobreza extrema por ingreso creció 22 por ciento en ese mismo periodo.

«Si el estado sigue creciendo a ese ritmo, se requerirán 42 años para eliminar la pobreza extrema».

En ese sentido, propone que el gobierno estatal logre incrementar el valor de la riqueza por persona (PIBE per cápita), toda vez que actualmente Veracruz se ubica en el 24º lugar a nivel nacional.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *