Buzos que evitaron una segunda explosión en Chernobyl; reciben el título “Héroe de Ucrania”

Chernobyl
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensy, firmó el decreto por el cual recibirán el reconocimiento "Héroe de Ucrania" Oleksiy Ananenko, Valeriy Bezpalov y Borys Baranov FOTO: WEB

Gracias a su valor y acciones abnegadas, tres ingenieros con maniobras de buceo fueron galardonados con el título “Héroe de Ucrania”, por haber evitado una segunda explosión de un reactor en Chernobyl. Estos buzos, que cabe recalcar son ingenieros en la materia, el 26 de abril de 1986 cuando ocurrió este accidente del cual la mayor parte de la nación y del mundo están enterados, evitaron un desastre mayor. Arriesgando la vida, se sumergieron en el estanque burbujeante, el cual se encontraba debajo del reactor destruido, al estar en lo profundo del estanque. abrieron las válvulas para drenar el agua, recordó el servicio de prensa.

Agregaron un dato importante: el 26 de abril de 1986 ocurrió una gran explosión en la cuarta unidad de energía de la central nuclear, que además de destruir una parte del reactor y la sala de turbinas, liberó radiación que se estima fue de 30 a 40 veces más elevada que la generada en Hiroshima por la explosión de una bomba atómica.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensy, firmó el decreto por el cual recibirán el reconocimiento Oleksiy Ananenko, Valeriy Bezpalov y Borys Baranov, quienes en aquella fecha trabajaban en la central nuclear de Chernobyl como ingeniero senior de la planta de reactores, ingeniero senior de la sala de turbinas y jefe del turno respectivamente. Pasaron muchos años para ser reconocidos, pero no hay documento, medalla o trofeo para describir sus actos de valor, ya que, si no lo hubiesen hecho, en la actualidad se hablaría de otro tipo, y más grave, de accidente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *