Promueve discriminación racial, medida antimigratoria de autobuses

Discriminación
Las empresas Autobuses de Oriente (ADO), Autobuses Unidos (AU), Flecha Roja, Estrella Roja y otras líneas de autobuses violentan los derechos humanos al exigir una identificación oficial a sus pasajeros, como parte de una medida que busca frenar el flujo migratorio en este país FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las empresas Autobuses de Oriente (ADO), Autobuses Unidos (AU), Flecha Roja, Estrella Roja y otras líneas de autobuses violentan los derechos humanos al exigir una identificación oficial a sus pasajeros, como parte de una medida que busca frenar el flujo migratorio en este país.

Así lo consideró el coordinador sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, quien añadió que además se trata de una violación al artículo 11º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece el libre tránsito.

A su juicio, las empresas se han sumado al plan integral contra la migración que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante una medida que también incentiva la discriminación contra los migrantes centroamericanos.

«Es una medida violatoria totalmente al artículo 11 de nuestra Constitución Política que nos faculta a los ciudadanos mexicanos de la libertad de tránsito en nuestro país. Esta medida no sólo perjudica a las personas migrantes sino que también a los ciudadanos mexicanos tendrían que identificarse para poder acceder al transporte público», indicó.

Y es que en las últimas horas las líneas de autobuses anunciaron que acatarán una disposición oficial marcada por el Gobierno Federal.

Dicha disposición obliga a los usuarios a presentar una identificación oficial vigente al momento de comprar su boleto de autobús. Ya sea la credencial para votar (INE), pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional o la cartilla militar.

En ese sentido, Rubén Figueroa refirió que ninguna medida debe estar por encima de la ley.

«Ninguna medida puede estar por encima de nuestra Constitución, sería prácticamente las personas con acento sureño, con color de piel morena quienes serían los perjudicados aún siendo ciudadanos mexicanos. Con esto podría aumentar la discriminación como tal a las personas que considere esta empresa de autobuses como migrantes serían objeto de racismo como tal», añadió.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. CUMPLIR CON LAS LEYES MEXICANAS NO ES DISCRIMINACION TODA PERSONA QUE ENTRA A UN PAIS DEBE SER DE MANERA LEGAL, MAS BIEN QUIEN SOLAPA LA ENTRADA DE MANERA ILEGAL ES COMPLICE Y RESPONSABLE SOLIDARIO DE LA ILEGALIDAD

  2. SI SE VE POR EL LADO POSITIVO ES UNA BUENA MEDIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SEGURIDAD PUES SE HAN DADO CASOS QUE SE INFILTRAN DELINCUENTES COMO PASAJEROS Y COMETEN SUS FECHORIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.