Marmiko: Que aparezca vivo y sano

Marmiko
Marcos Miranda Cogco (Marmiko) FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, llamó este miércoles a los actores políticos, sociales y económicos de la entidad a establecer una mesa de gobernabilidad “que atienda con claridad las cosas que le importan al Estado” y definir una agenda mínima de puntos que los veracruzanos necesiten. *** Luego de dar posesión a Ciro Félix Porras como subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Operación Política y a Alfredo Ferrari Robles, como coordinador de Programas Especiales, el dirigente priista afirmó que su partido entiende quela gobernabilidad y la seguridad no son acciones de gobierno que se ejecuten en una sola acción y concluyan”. *** Asi como el PRI, las instituciones de Veracruz y las del país se deben renovar para mejorar, se deben adecuar a los tiempos que demanda la sociedad y apuntó: “ante la inexperiencia y falta de pericia de lo que se vive en el Estado, el PRI tiene que buscar su propia ruta y su propia agenda”. *** Subrayó que la gobernabilidad requiere del concurso de voluntades, de altura de miras y eso el PRI de Veracruz lo tiene y entiende que si hay que aportar para que le vaya bien a la Entidad, el Partido lo hará. *** “Convocamos a una mesa de gobernabilidad, que podamos establecer con claridad las cosas que le importan a Veracruz, una agenda mínima de los puntos que los veracruzanos necesiten”, planteó. *** No estaría de más atender este llamado. Lo hacen actores que tienen la experiencia de gobierno y la capacidad para transformar al estado.

* * *

El secuestro (o “levantón” o privación ilegal de la libertad) del periodista Marco Miranda Cogco conmocionó al gremio y a un importante sector de la sociedad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Polémico, controversial, pero entregado de tiempo completo a su labor informativa, “Marmiko” -como se le conoce incluso desde antes de ser coronado Rey del Carnaval jarocho- había denunciado en más de una ocasión que había sido objeto de amenazas.

Este miércoles, cuando salía a dejar a su hija, minutos antes de las 8 de la mañana, dos camionetas tipo Suburban de color blanco –según versiones de testigos- bloquearon el paso de su vehículo y lo obligaron, apuntándole con armas largas, a abordar una de las unidades de sus captores.

Su niña se quedó ahí, aterrorizada, en espera de que alguien acudiera a auxiliarla.

Las amenazas más serias que recibió Marmiko (consideradas así, porque todos en el gremio sabemos de lo que es capaz) las recibió del hoy exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Marcos Miranda nunca ocultó su cercanía con Javier Duarte; esa circunstancia, y su persistente crítica a la mala administracióin durante el bienio yunista, le generaron un ambiente hostil por parte del sector oficial del Estado.

Con oportunidad Marmiko lo hizo público y señaló de frente a quienes amagaban con hacerle daño.

Concluyó el bienio y llegó el gobierno de Morena y Marcos Miranda fue señalando puntualmente las acciones en las que, desde su óptica, estaba fallando la administración de Cuitláhuac García.

La esposa del periodista afirma que, a través de un emisario, su esposo fue amenazado por el actual secretario de Gobierno, Éric Cisneros, lo que éste –por supuesto- negó.

Sin información suficiente, con los datos sueltos que algunos comunicadores han logrado recopilar, una teoría ha tomado fuerza: El secuestro lo habría ejecutado una célula delictiva, a partir de una instrucción (si no directa, sí a través de emisarios) de Miguel Ángel Yunes Linares.

Con este golpe el exmandatario se estaría cobrando afrentas personales, pero a la vez enrarecería más el ambiente, la percepción de inseguridad, lo que afectaría al gobernador Cuitláhuac García.

Son conjeturas, por supuesto, pero ha crecido tanto la fama de violento, del exgobernador, son tantos los que le temen por sus arranques de furia, que cada vez más lo consideran como “una teoría muy creíble”.

No hay que desestimar, sin embargo, que otro que amenazó a Marcos Miranda (según su propia versión, ratificada ahora por su esposa) fue el aún fiscal Jorge Winckler, quien apenas unas horas antes demostró la baja estima que guarda para la vida de quienes son víctimas de secuestro, pues señaló detalles de algunas investigaciones en proceso, lo que puso en grave riesgo su vida.

En el tema de los secuestros por secrecía y seguridad de las personas no podemos revelar datos, pero sí hay investigaciones en el curso en relación a un académico, a una maestra y su hijo en Ciudad Mendoza y de un ingeniero también en Ciudad Mendoza”.

Ojalá, por él y por su familia, que Marmiko aparezca sano y salvo. Ojalá no pase de un susto, de lo contrario habrá desaparecido lo poco que quedaba de gobernabilidad en Veracruz.

* * *

Epílogo.

Es una regla infalible: Los vacíos de información serán llenados por los rumores, por la (malsana) imaginación. El pasado martes se dio a conocer que fue encontrada sin vida una mujer en la colonia Moctezuma de Xalapa. Informaban que presentaba heridas de bala y que horas antes de encontrarla, los vecinos habían reportado que escucharon disparos. *** Las primeras noticias hicieron referencia a versiones de supuestos testigos, en el sentido de que luego de los disparos vieron salir a toda velocidad un auto Sentra y una camioneta tipo Jeep. “Un feminicidio más”, se repetía hasta el cansancio en las redes sociales. *** Este miércoles, casi 24 horas después, la Secretaría de Seguridad Pública aclaró lo sucedido: Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Ministerial, abatió a una mujer contra quien había una orden de aprehensión por el delito de secuestro. Se trata de una persona a la que apodaban “La Madrina”, quien se enfrentó a tiros contra la policía y cayó herida de muerte. En la misma acción fue aprehendido un sujeto de nombre Jonathan “N”, y aseguraron una pistola calibre 9 milímetros, además de varias dosis de droga conocida como cristal. *** Si la información fluyera con más agilidad, no se crearían esas historias fantásticas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *