Presenta denuncia PC por falsificación de permisos a terceros acreditados

Permisos
La Secretaría de Protección Civil (PC) presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por la falsificación de documentos para la certificación de terceros acreditados, reveló la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil (PC) presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por la falsificación de documentos para la certificación de terceros acreditados, reveló la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal detalló que personas físicas o morales daban cursos de capacitación en materia de prevención de riesgos y la elaboración de programas sin ninguna certificación por parte de la dependencia estatal mencionada.

Se detectaron de casos, fue presentada una denuncia y la otra se encuentra en trámite.

La denuncia fue interpuesta hace aproximadamente un mes, gracias a las verificaciones que se han efectuado desde diciembre a la fecha; sin embargo, prefirió no brindar más información al respecto para no afectar el debido proceso.

«Uno de los problemas que nos encontramos, además de la falta de líneas claras, de qué sí valía cómo constancia y qué no, cómo lo calificábamos, era un problema de falsificación de documentos, tenemos las verificaciones de las instituciones que emitieron estas constancias, que desconocen las mismas».

Osorno Maldonado consideró que el tema es delicado, toda vez que la falta de una capacidad certificada pone en peligro la vida de personas que confían en un profesional que elabora programas de protección civil.

Además, explicó que los terceros acreditados son profesionales que están contemplados en la ley y hacen funciones de verificación, capacitación y elaboración de programas internos de protección civil.

Actualmente, existe un padrón de 67 terceros acreditados, mismo que puede ser consultado en la página de la Secretaría de Protección Civil, al igual que los nuevos lineamientos para su certificación, que debe realizarse de manera anual.

La Secretaria de Protección Civil recordó que el pasado 4 de junio fueron publicados los nuevos lineamientos de los terceros acreditados en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, para evitar actos de corrupción en los permisos correspondientes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *