Celebran los 225 años de la fundación de la escuela primaria Manuel de Boza

Boza
La escuela primaria "Manuel de Boza" cumple 225 años. Fue fundada el 14 de mayo de 1794. Es el primer plantel educativo en el estado de Veracruz. Se ubica en el centro de la ciudad de XalapaLa escuela primaria "Manuel de Boza" cumple 225 años. Fue fundada el 14 de mayo de 1794. Es el primer plantel educativo en el estado de Veracruz. Se ubica en el centro de la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La escuela primaria «Manuel de Boza» cumple 225 años. Fue fundada el 14 de mayo de 1794. Es el primer plantel educativo en el estado de Veracruz. Se ubica en el centro de la ciudad de Xalapa.

Y como parte de las celebraciones, se programaron diversas actividades. Este jueves se realizó la caminata de alumnos, profesores y padres de familia, la marcha inició desde la escuela con dirección al centro y finalmente llegar al parque Los Berros.

Manuel De Boza se ubica en la calle Xalapeños Ilustres número 49 de la colonia centro de la capital veracruzana.

El director de la escuela, Luis Fernando Lima Quiroz, explicó que el día lunes en el plantel se llevará a cabo la sesión de cabildo y se leerán reseñas históricas. El día 14 de mayo se develará la placa del 225 aniversario.

Y la mañana de este jueves 09 de mayo (2019), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la Banda de Guerra acompañaron al alumnado, avanzaron por las calles Juan de la Luz Enríquez, Zamora, Hidalgo y Diego Leño hasta llegar nuevamente a la escuela.

Manuel de Boza fue un migrante español. Nació en la antigua Samieira de Galicia, de la provincia de Pontevedra, quien siempre se mostró interesado en la educación de los niños.

En 1779, en su poder testamentario instruyó a Juan de Bárcena y a Don Juan Gómez de Estrada, vecinos y comerciantes de Xalapa, que después de su fallecimiento fundaran en la localidad, con un capital de ocho mil pesos oro común, una escuela pública, gratuita de primeras letras y cuentas para niños.

Don Manuel de Boza murió el 7 de febrero de 1787 y la escuela se fundó hasta el 14 de mayo de 1794, en una casa que fue del señor Carlos José Garzón y que Juan de Bárcena compró con los bienes del finado.

En sus inicios se consagró a una advocación religiosa, pero el vecindario terminó imponiéndole el nombre de su benefactor.

Se trata de 225 años de historia y por lo tanto, los historiadores y cronistas están en la recopilación de datos para conocer el número de generaciones y de personajes que hayan marcado la historia del estado de Veracruz y el país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.