Julian Assange, héroe o criminal, sin ‘WikiLeaks’ no sabríamos de muchos abusos del gobierno de EEUU; lo aprehende la policía británica que por irrespetuoso y agresivo

La policía británica detuvo al fundador de Wikileaks, Julian Assange FOTO: WEB

El cofundador de la plataforma WikiLeaks, el australiano Julian Assange, fue detenido este miércoles 11 de abril en la embajada de Ecuador en el Reino Unido. Assange estaba asilado en esa embajada desde el año 2012, después de que se le acusara de abuso sexual en Suecia. La celebridad de Julian Assange llegó después de que con ayuda de Bradley Manning hiciera públicos miles de archivos clasificados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En estos archivos se podía constatar el abuso del ejército norteamericano a la población en Irak y Afganistán.

Pero no sólo eso, los 700 mil documentos filtrados por WikiLeaks mostraron que Estados Unidos se tomaba muy en serio su papel de policía del mundo, pues podía, de manera ilegal, escuchar las conversaciones de los ciudadanos comunes, así como de jefes de estado en Europa. Con el tiempo WikiLeaks dio a conocer más archivos que consiguió gracias la hackeo y con ello se dieron a conocer documentos no sólo de los Estados Unidos y otras potencias, sino tramas de fraude financiero como los Panama Papers.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo que la policía británica aprehendió a Julian Assange no porque éste hubiera salido de la embajada, sino porque él permitió a la policía entrar a la embajada. Entre los argumentos para retirar el asilo al cofundador de WikiLeaks, Moreno dijo que él australiano había tenido «conducta irrespetuosa y agresiva».

Una vez fuera de la embajada y ya en una prisión británica, Suecia anunció que tiene pensado reabrir el caso de abuso sexual en su contra y los Estados Unidos ya tienen avanzado el trámite para extraditarlo a esa nación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *