Es el turno de Marlon

Marlon
Marlon Ramírez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Nadie parece haber quedado conforme con el procedimiento abreviado que aplicó la entonces llamada Procuraduría General de la República (PGR) en el caso contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, que desembocó en una sentencia de nueve años de prisión y multa de 58 mil 890 pesos. *** El propio Javier Duarte se quejó en fechas recientes de que fue obligado a aceptar esa negociación, dijo que casi “le pusieron una pistola en la cabeza”, pues los fiscales lo amenazaron con hacer que pasara el resto de su vida en prisión. *** Hay, sin embargo, otros que también se han inconformado, pues consideran “insuficiente” el castigo para las faltas admitidas. *** Ese es el caso de la asociación civil “Tojil Estrategia contra la Impunidad”, que exigió se investigara una posible colusión entre los representantes de la PGR y el exgobernador de Veracruz. *** Este fin de semana el juez Sexto de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba De Castro, suspendió por tiempo indefinido la resolución de la indagatoria a los fiscales, hasta en tanto no se determine si la asociación civil que denunció el caso puede también tener calidad de víctima. *** Javier Duarte mueve sus piezas en busca de que la sentencia le sea reducida, mientras que otros pretenden que el castigo sea más severo.

* * *

Aunque este domingo se registraron seis fórmulas en busca de la Presidencia y la Secretaría General del PRI en Veracruz, es evidente que una determinante mayoría de la militancia de ese partido se ha sumado a la propuesta de Marlon Ramírez Marín.

En la víspera, dos de los contendientes “más fuertes” (Antonio Benítez Lucho y Guadalupe Porras) anunciaron su decisión de no participar en la contienda.

Mientras Porras David aclaraba que su decisión era de carácter personal y tenía como intención elegir “desde donde podría contribuir más”, Benítez Lucho sí destiló amargura en el documento en el que anunciaba que no participaría.

Ya basta de esta farsa perversa, en la que se ha convertido la renovación de la dirigencia estatal del PRI en Veracruz. La necedad del Comité Ejecutivo Nacional y las trampas de siempre del Comité Estatal parecen tener como propósito, entronizar al ente bizarro llamado burlonamente PRIAN”.

Aunque no lo mencionó, a todos quedó claro que se refería al movimiento de apoyo a Marlon Ramírez, a quien le han endilgado todos los padrinazgos, todos los compromisos.

En virtud de que en la actualidad es regidor con licencia del ayuntamiento de Veracruz, que preside Fernando Yunes Márquez, hay quienes le atribuyen a este aspirante la calidad de “Cabayo de Troya” del padre del alcalde en el alicaído priismo veracruzano.

Pero resulta que Marlon Ramírez fue servidor público en los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, por lo que también le cuelgan esas “medallas”, y trabajó con Jorge Carvallo, y sostiene una buena relación con Érick Lagos, y se reunió en fecha reciente con Pepe Yunes, lo mismo que con Héctor, de manera que cada día le encuentran nuevos patrocinios.

Lo que nadie puede discutir es que Marlon Ramírez tiene la trayectoria profesional, la experiencia partidista y la cercanía con los grupos que se mantienen dentro de las siglas del Revolucionario Institucional.

Es abogado con maestría en Gobierno y Políticas Públicas, actualmente es regidor en el ayuntamiento de Veracruz; fue subsecretario de Gobierno en dos ocasiones y en el Congreso fue secretario de Fiscalización.

Lo que hace diferente a esta fórmula de muchas otras es que nosotros sí conocemos al PRI, yo nací políticamente en el PRI y aquí me voy a morir; la época del ‘aguanta’, del ‘espérate’, del ‘no es tu tiempo’, eso ya se terminó. La institución ya pagó en las urnas la deuda con los ciudadanos, por lo que ahora viene el proceso de reconstrucción”, dijo Marlon Ramírez al acudir a ratificar su registro como aspirante a la Presidencia de su partido en Veracruz.

Lo acompaña en la fórmula, Arianna Ángeles Aguirre, quien fue presidenta municipal de San Andrés Tlalnehuayocan y dirigente de la organización de mujeres priistas en la entidad.

TGras el registro de su candidatura a la dirigencia priista, Marlon Ramírez señaló que hoy los priistas tienen la oportunidad histórica de volver a mostrar a los ciudadanos que no sólo son el partido de las causas sociales, sino también los únicos con preparación y experiencia para gobernar.

Llamó a la base tricolor a trabajar unida, con la frente en alto, “pues si bien muchos errores del pasado son innegables, también hay muchos logros que como partido se han alcanzado a través de gobiernos municipales, estatales y federales, gracias al trabajo de mujeres y hombres orgullosos de su militancia”.

El próximo martes 26 de marzo se habrán de emitir los dictámenes de procedencia de las fórmulas registradas; del 27 de marzo al 26 de abril los aspirantes recorrerán la entidad en busca del respaldo de la militancia, para que el 30 de abril, desde las 9 de la mañana, se realice el proceso y ese mismo día se conozca al favorecido por las bases.

Los otros aspirantes son Adolfo Ramírez, Carlos Aceves, Norma Bautista, Zaida Lladó e Isabel Gómez.

* * *

Epílogo.

Que entienda el bisoño fiscal de Veracruz: “Asistir” no es lo mismo que “participar”. Él acudió al acto de Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, celebrado este fin de semana en Palacio Nacional, pero no participó. Por la simple y sencilla razón que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (quien encabezó el evento) no cree en él, y lo mismo sucede con  todos los grupos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.