70% de xalapeños, interesados en donar órganos

Órganos
El interés de la ciudadanía por la donación de órganos ha incrementado 20 por ciento durante los últimos meses en la zona de Xalapa. Así lo reveló el encargado del Departamento Jurídico del Centro Estatal de Trasplantes de Veracruz, Armando Bustos Cano, quien añadió que 25 o 30 personas acuden diariamente al módulo instalado en bajos de Palacio Municipal, para solicitar información al respecto FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El interés de la ciudadanía por la donación de órganos ha incrementado 20 por ciento durante los últimos meses en la zona de Xalapa.

Así lo reveló el encargado del Departamento Jurídico del Centro Estatal de Trasplantes de Veracruz, Armando Bustos Cano, quien añadió que 25 o 30 personas acuden diariamente al módulo instalado en bajos de Palacio Municipal, para solicitar información al respecto.

«Ha habido ya respuesta por parte de los xalapeños al tema de la donación de órganos con fines de trasplante, tenemos bastantes interesados en el tema».

El entrevistado mencionó que, en la actualidad, siete de cada diez personas muestran interés en la donación de órganos con fines de trasplante.

Los requisitos para ser donador son: ser mayor de edad, tener pleno uso de facultades mentales, expresar voluntad altruista del donador, pasar favorablemente examen médico, estar en condiciones idóneas y en caso de fallecimiento haber expresado su consentimiento.

Cabe recordar que de acuerdo con la Ley General de Salud, las personas pueden donar mediante el consentimiento expreso y el consentimiento tácito.

El consentimiento tácito se hace mediante la “tarjeta del donador”, misma que lleva una leyenda donde se detalla que al momento de fallecer se debe respetar la voluntad del donante y su familia.

Los trasplantes se realizan en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio, en Xalapa, y en el Hospital de Alta Especialidad, localizado en el puerto de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *