La Guardia Nacional de AMLO va; en el Senado, por unanimidad, dan luz verde a este proyecto; dan revés al presidente pues tendrá mando civil, no militar

Guardia
La Guardia Nacional de AMLO va; en el Senado, por unanimidad, dan luz verde a este proyecto; dan revés al presidente pues tendrá mando civil, no militar FOTO: WEB

Luego de varias semanas de debate intenso, tiempo en el que fueron presentados los pros y los contras de echar a andar el proyecto de la Guardia Nacional (GN), por fin fue aprobado en el Senado. Recordemos que esta es la propuesta de López Obrador para hacerle frente a la delincuencia y al crimen organizado. La GN aglutinará a elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, y será la responsable de salvaguardar la integridad física de los mexicanos. Pareciera que todo ha salido como quería el presidente, pero no, pues ha sufrido un revés bastante grande.

Y es que, López Obrador había propuesto que la GN tuviera un mando militar, algo que grupos políticos opositores, así como periodistas, analistas y defensores de los derechos humanos rechazaron desde el primer momento. Y fue precisamente el punto anterior lo que mantenía atorada la aprobación del dictamen, por lo que sabiamente, los morenistas se echaron para atrás y aceptaron que sea un mando civil quien esté al frente de la Guardia Nacional. Gracias que los de Morena cedieron en el asunto, fue que los otros partidos decidieron apoyar la puesta en marcha de este proyecto.

Esta mañana, el presidente envió un mensaje a todos los senadores por la disposición que mostraron para destrabar y finalmente aprobar el proyecto de la GN. “Estamos muy satisfechos con la creación de la Guardia Nacional”. Pero no todo está ganado, ahora corresponde a la Cámara de Diputados aprobar dicha propuesta y, una vez que pase por San Lázaro, habrá de turnarse a los Congresos Locales para que la discutan y aprueben la puesta en marcha de la GN. En el caso de Veracruz, en donde la mayoría es morenista, estamos seguros de que no habrá mayor problema para que sea aprobada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *