Destapan corrupción en INAES-Veracruz

INAES
Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) delegación Veracruz FOTO: GOOGLE
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Dos denuncias fueron interpuestas ante la Secretaría de la Función Pública por desvío de recursos al interior de la delegación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en el Estado de Veracruz.

Ambas quedaron registradas con los folios 5440/2019 y 5437/2019, donde se señala directamente a la encargada de despacho y asuntos de la delegación del INAES, Noemí del Carmen Valdiviezo Arellano.

Se presume que ha hecho uso de los bienes institucionales para beneficiar a la exdelegada Nieves Aurora Casarín León, quien es hermana del exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Manlio Fabio Casarín León, e hija del reconocido notario de Coatzacoalcos, Manlio Fabio Casarín Navarrete.

Cuando ella dejó la delegación del INAES, designó a Valdiviezo Arellano como encargada de despacho, pese a que ella sólo era jefa de departamento, excluyendo del cargo a la subdirectora.

Se cuenta con material fotográfico donde se observan vehículos oficiales afuera del domicilio de Nieves Aurora, en la calle Jerusalén número 34 del fraccionamiento Monte Magno.

Se trata de un coche Nissan-Tsuru, color gris, con placas de circulación 775-SYK del Distrito Federal.

La encargada enviaba a trabajadores del INAES en un vehículo oficial para llevar al hijo de la exdelegada al Instituto Educativo Panamericano, así como también, a sus actividades extra curriculares, como clases de natación en Acuática Ánimas, y otras.

Además, se señala a Nieves de autorizar tres proyectos de apoyo a mujeres a su amiga Ana Sharey Eulogio Aguilar por un monto de 250 mil pesos cada uno.

Fue así como el 30 de octubre del año pasado se inauguró “Yuuban”, nombre que lleva uno de los proyectos para actividades de corte, confección y bordados de ropa artesanal.

Sin embargo, desde esa fecha, el establecimiento, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, en Xalapa, ha permanecido cerrado.

Cabe recordar que María Isabel Briseño Chavarría fue separada del cargo como delegada del INAES en Tlaxcala, debido a que se le comprobó responsabilidad en desvío de recursos públicos.

Y es que dio instrucciones a su personal para que entregara una camioneta oficial a alguien desconocido, sin fundamento legal y con fines ajenos al INAES.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *