SEV niega plazas a docentes acreditados; argumenta falta de liquidez

Plazas
Autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) argumentan carencias financieras para eludir la asignación de plazas a docentes de secundaria. Un grupo de profesores de ese nivel educativo, mismo que solicitó el anonimato por temor a represalias, denunció que resultaron idóneos para nuevo ingreso en nivel secundaria mediante la convocatoria que el Servicio Profesional Docente emitió en el 2018 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) argumentan carencias financieras para eludir la asignación de plazas a docentes de secundaria.

Un grupo de profesores de ese nivel educativo, mismo que solicitó el anonimato por temor a represalias, denunció que resultaron idóneos para nuevo ingreso en nivel secundaria mediante la convocatoria que el Servicio Profesional Docente emitió en el 2018; sin embargo, continúan esperando el llamado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que les entreguen sus plazas que ganaron por concurso.

Y es que la lista de resultados de idoneidad fue publicada a mediados del año pasado y la Ley del Servicio Profesional Docente señala que debían ser llamados a partir del mes de agosto de 2018 y con caducidad hasta el 31 de Mayo de 2019 para ocupar alguna plaza.

Sin embargo, se han topado con versiones contradictorias entre los departamentos de la SEV.

«La falta de comunicación y  organización de diferentes departamentos de la SEV ha provocado que todas las vacantes existentes en las diferentes asignaturas de nivel Secundaria, no hayan sido asignadas a ningún docente de nuevo ingreso de este nivel, pese a las necesidades que hay en diferentes secundarias del estado, como ha podido verse en distintos medios estas últimas semanas», expusieron.

Desde que inició la actual administración estatal, en diciembre pasado, se solicitó por escrito una audiencia con el secretario de Educación del Estado, Zenyazen Escobar García.

Pero en su lugar, fueron canalizados a los departamentos: Técnico Normativo, Recursos Humanos, Secundarias Técnicas, Secundarias Generales, así como, con el secretario particular de García Escobar y también con su asesor directo, sin obtener una respuesta favorable.

«Nadie parece asumir responsabilidad, como en la respuesta que les dio por escrito el departamento técnico normativo, donde de manera ambigua y desganada les dicen que sigan esperando su asignación sin precisar fecha alguna y que en caso de no ser llamados vuelvan a hacer el examen».

A los docentes les dijeron que no habían sido contratados porque se han emitido con errores los formatos para liberar sus plazas y deben revisarse, para corregirlos, situación que podría demorar.Además, les argumentaron que la SEV carece de un “techo financiero” para contratar a los nuevos maestros que aprobaron el examen.

No obstante, dicha situación resulta incongruente, toda vez que no se trata de plazas de nueva creación sino de vacantes de profesores jubilados en las que el recurso ya estaba contemplado y que deben seguir sin ocuparse.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. La oficial de esa secretaría le queda grande el puesto por falta de experiencia en la administración pública no sabe tomar decisiones y eso la llevará a cometer errores garrafales debe capacitarse no sabe que los recursos públicos operan con normativas y tiempos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *