Pierden 3 mmdp cafeticulores veracruzanos en reciente cosecha

Cafeticultores
Los productores de Veracruz perdieron cerca de 3 mil millones de pesos durante esta cosecha 2018-2019 por la caída en los precios del café. Decenas de cafeticultores protestaron frente a Palacio de Gobierno, donde denunciaron que el gobierno estatal y federal no ha emprendido un plan que beneficie a los productores FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los productores de Veracruz perdieron cerca de 3 mil millones de pesos durante esta cosecha 2018-2019 por la caída en los precios del café.

Decenas de cafeticultores protestaron frente a Palacio de Gobierno, donde denunciaron que el gobierno estatal y federal no ha emprendido un plan que beneficie a los productores.

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, a nivel nacional hubo una pérdida por el castigo a los precios del café que supera los 8 mil 500 millones de pesos.

Y es que en la entidad veracruzana existen alrededor de 90 mil productores de café que cultivan cerca de 135 mil hectáreas de superficie.

El entrevistado mencionó que, aunado a lo anterior, el presupuesto destinado para el ejercicio 2019 en programas para café sufrió un recorte de más del 60 por ciento.

Y es que en 2018 se ejerció un presupuesto de mil 100 millones de pesos; sin embargo, este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, se cuenta con 346 millones de pesos.

«Por un lado la crisis de precios, por otro lado el recorte al presupuesto y por otro lado el vacío que ahorita nosotros estamos percibiendo por parte de más autoridades tanto federales como estatales».

Elotlán Díaz indicó que sumado a lo anterior se prevé el desplazamiento del café arábigo por el café robusta de la empresa Nestlé con la instalación de otra planta solubilizadora en el puerto de Veracruz.

En la manifestación participaron también cafeticultores de Chiapas, Oaxaca, Puebla y otros estados donde también se han visto afectados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *