Lamentable que autoridades no apoyen apertura de Casa-Museo Sergio Pitol: investigador

Pitol
Es lamentable que el proyecto para la adecuación de la Casa Museo Sergio Pitol no haya sido tomado en cuenta por el gobierno estatal, el ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana (UV), consideró el investigador Horacio Guadarrama Olivera FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Es lamentable que el proyecto para la adecuación de la Casa Museo Sergio Pitol no haya sido tomado en cuenta por el gobierno estatal, el ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana (UV), consideró el investigador Horacio Guadarrama Olivera.

A su juicio, resulta inconcebible que la familia del Premio Cervantes 2005 haya puesto a disposición la casa del escritor para la apertura de un centro cultural y, pese a ello, haya sido ignorada.

«Se deja pasar una oportunidad de oro para Xalapa, para Veracruz, hasta para el país, sería un faro de luz, un faro de conocimiento literario».

Y es que la familia colocó lonas para la venta y la renta de dicho espacio ante la falta de apoyo gubernamental para consolidar el espacio como un centro cultural.

El integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) consideró que con la pérdida de este espacio se cierra una “puerta” en Veracruz para destacar a nivel nacional e internacional en materia cultural.

Por tal motivo, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y a la rectora Sara Ladrón de Guevara González que se tomen en cuenta la oportunidad y se aproveche la casa del escritor, ubicada sobre la calle Pino Suárez número 7 del Centro Histórico de Xalapa.

«Yo simplemente invitaría a las autoridades, tanto del IVEC (Instituto Veracruzano de la Cultura) como de la universidad, así como del gobierno del estado que está entrando y al ayuntamiento a que se reflexione sobre eso, porque estas oportunidades no se dan todos los días y que habría que aprovecharla».

Y es que el gobierno estatal presume un cambio en el sistema, donde haya transparencia; sin embargo, pareciera dejarse de lado el tema cultural de la entidad.

«Necesitamos mucho eso, para que este país cambie o empiece a cambiar, eso es lo que yo creo, sin meterme en las diferencias que siempre las habrá, tanto antes como después, sobre el tema Sergio Pitol. Habría que cerrar filas respecto a la promoción de la literatura, el arte y la cultura».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *