Existe guerra “silenciosa” por el agua

Agua
La guerra por el agua se ha desatado de manera “silenciosa” en el mundo, consideró Rossina Guigui, organizadora del Primer Encuentro Cine-Foro Documental del Agua FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La guerra por el agua se ha desatado de manera “silenciosa” en el mundo, consideró Rossina Guigui, organizadora del Primer Encuentro Cine-Foro Documental del Agua.

La entrevistada detalló que la lucha se ha registrado en la defensa del agua ante los megaproyectos y las constantes intenciones de los gobiernos por privatizarla.

«Es una guerra silenciosa, poco mencionada, porque no hay interés en la difusión de la información al respecto de los recursos, como el agua. Esa es la guerra, el seguir permitiendo el uso del plástico, seguir permitiendo que hidráulicas transnacionales, mineras, que todo eso siga activo en los territorios no sólo en América Latina, está sucediendo en todo el mundo, la guerra ya está desde hace un buen rato sucediendo».

Mencionó que las comunidades y los pueblos indígenas son los más afectadas con dicha guerra.

«No solo es una perspectiva humana, no estamos solos aquí, hay un montón de especies animales, hay un montón de especies vegetales, es el proceso de preservación de la vida».

También comentó que algunos ambientalistas han sido “presos políticos” por participar en movimientos para la defensa de los ríos.

En ese sentido, se pronunció a favor de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tenga la intención de revisar los expedientes de los presos políticos para la posible liberación de ambientalistas.

Cabe mencionar que el Primer Encuentro Cine-Foro Documental del Agua es organizado por Ritual productora y CAUZ Foro-librería.

Se llevará a cabo cada miércoles del 9 al 30 de enero a las 18:30 horas en CAUZ, ubicado sobre la calle Morelos esquina Miguel Barragán, donde serán proyectados documentales sobre la resistencia que han encabezado algunos grupos para defender el agua.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *