Sin presión ciudadana la transformación de AMLO sólo sería una ilusión: académico

Transformación
El académico Leopoldo Alafita Méndez consideró que la participación ciudadana será indispensable para que el nuevo gobierno federal y estatal concrete una transformación real FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El académico Leopoldo Alafita Méndez consideró que la participación ciudadana será indispensable para que el nuevo gobierno federal y estatal concrete una transformación real.

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV) mencionó que el país vive un momento histórico provocado por grandes atropellos sociales.

El entrevistado comentó que dicho momento no fue no fue logrado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ni su partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

«Si el movimiento social que se manifestó en julio pasado como movimiento socio-electoral no se reconoce, no habrá capacidad de reconocer y asumir su papel transformador».

En ese sentido, el miembro del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) advirtió que si la sociedad se desmoviliza no habrá transformación.

Alafita Méndez destacó la importancia de que la ciudadanía esté pendiente del actuar de los funcionarios que no estén a la altura del momento histórico y las expectativas.

«El movimiento que ha logrado el presidente es muy valioso. Pero hay que hacer una invitación muy amplia para que la gente no se detenga y siga impulsando esta transformación».

El académico refirió que no se puede permitir que el país sea gobernado al estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

«La entrecomillas democracia representativa implicaba ese esquema priista de decir: yo soy tu representante, tú quédate mirando la televisión, que yo soy el que se tiene que hacer cargo de resolver los problemas de la sociedad; entonces la gente se quedó viendo la televisión y los otros abusaron y abusaron mucho. Entonces es hora de dejar de ver la televisión y de decir: aunque hay representantes voy a vigilar y decir cómo deben actuar y yo voy a hacerme cargo también; eso es algo que la gente tiene que entender y en la medida que la gente entienda seremos capaces de ser transformadores», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *