México, rezagado en materia de seguridad de información: especialista

Información
En México hay rezagos en materia de seguridad de información, toda vez que carece de una cultura para poseer estadísticas sobre la identificación de riesgos. Así lo reveló Francisco Xavier López Salas, director general de Metha-i, quien participó en un conversatorio sobre “La seguridad de la información como forma de operación”, mismo que se llevó a cabo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En México hay rezagos en materia de seguridad de información, toda vez que carece de una cultura para poseer estadísticas sobre la identificación de riesgos.

Así lo reveló Francisco Xavier López Salas, director general de Metha-i, quien participó en un conversatorio sobre “La seguridad de la información como forma de operación”, mismo que se llevó a cabo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Y es que a nivel internacional, el Instituto Ponemon, patrocinado por la empresarial IBM, elaboró un estudio sobre la brecha de datos, sobretodo por el riesgo que corren las bases de datos, los sistemas y el costo que tienen por interrumpir sus operaciones.

La investigación se realizó en 19 países y lamentablemente México no fue contemplado.

«México es difícil considerarlo porque no se tiene esa cultura. México no se encuentra en esos estudios».

Añadió que en México, al no existir medición sobre lo anterior expuesto, no se pueden establecer medidas adecuadas o estrategias para la prevención de riesgos.

«Tanto a nivel cultural como a nivel legal, hay muchas lagunas en la legislación, pero a nivel cultural sólo nos lo recuerdan los eventos que pasan».

López Salas comentó que a nivel nacional se registran miles de millones de ataques cibernéticos por falta de seguridad en la información.

«En México no se tienen estadísticas, a nivel físico no se reportan, no se denuncian, en ese sentido tampoco la parte de la seguridad en la información», enfatizó.

Finalmente, mencionó que Metha-i es una empresa de reciente creación enfocada a la distribución de hardware, software y capacitación para la seguridad de la información.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *