Reciben científicos veracruzanos Doctorado Honoris Causa por parte del Senado de la República

Científicos
En el marco del Primer Foro Internacional de Ciencia y Tecnología organizado por el Senado de la República; los veracruzanos Omar Pensado Díaz, Julieta Ivette Ramírez Enríquez, Cecilia Montero de Jesús y Jorge Benítez Rodríguez (representado por Alejandro Iñigo Salazar Galván), recibieron Doctorados Honoris Causa por sus aportaciones científicas FOTO: SENADO DE LA REPÚBLICA
- en Carrusel, Comunicados
El Plan Ares: primera propuesta latinoamericana de exploración tripulada de Marte ha logrado colocar a México en el escenario internacional
Las investigaciones y aportes científicos de este proyecto demuestran que nuestro país tiene talento

Ciudad de México. En el marco del Primer Foro Internacional de Ciencia y Tecnología organizado por el Senado de la República; los veracruzanos Omar Pensado Díaz, Julieta Ivette Ramírez Enríquez, Cecilia Montero de Jesús y Jorge Benítez Rodríguez (representado por Alejandro Iñigo Salazar Galván), recibieron Doctorados Honoris Causa por sus aportaciones científicas.

Teniendo como escenario este primer Foro, los veracruzanos fueron condecorados por sus aportaciones a través del Plan Ares: primera propuesta latinoamericana para la exploración tripulada de Marte, logrando colocar a México en el escenario internacional al presentar esta propuesta en el  Centro Ames de la NASA en Estados Unidos, en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la República de Cuba y en el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam en Triestre, Italia, por citar algunos.

Teniendo como promoventes y testigos de honor al Dr. Jesús Orlando Morales Ortíz, Director de la Academia Internacional de Capacitación Científica y Laboral, al Rector la Universidad Mesoamericana, Dr. Salvador Calva Morales, al Rector de la Universidad Privada del Estado de Morelos, Lic. Alfredo Cortés Lugo y en sesión solemne el Senador Félix Salgado Macedonio hizo entrega a nombre de la Cámara de Senadores de la LXIV Legislatura de la máxima distinción nacional a los investigadores. Estando presentes también los senadores María Soledad Luévano Cantú, Ricardo Ahued Bardahuil, Napoléon Gómez Urrutia y Santana Armando Guadiana Tijerina.

Los aportes científicos: 

Este proyecto que por más de diez años se ha desarrollado y que no sólo trastoca el área aeroespacial sino también las ciencias biológicas, física, química, agropecuaria, medicina, medio ambiente, comunicación, divulgación científica entre otros y que cuenta con varios subproyectos como lo son las Unidades Mínimas de Terraformación, catalogadas por la NASA como la séptima propuesta de regeneración planetaria a través de la terraformación de zonas áridas y desérticas como el planeta Marte a zonas boscosas y verdes.

El Plan Ares contempla también el desarrollo de los prototipos de vehículos espaciales para llevar a cabo un viaje a Marte, tales como el Módulo de Comando de dicha nave, construido para la realización de ensayos y protocolos de operación en tierra. También se construyó el Módulo de Investigación Estratosférica y las Sondas Heraldo, todos ellos subproyectos que han sido ejecutados a través de ciencia netamente mexicana.

Durante el evento, el Dr. Omar Pensado Díaz presentó una ponencia que detalla más ampliamente los alcances del Plan Ares, agradeciendo a nombre de sus compañeros el honor de portar la más alta condecoración académica que sin duda compromete aún más el trabajo realizado. “Hemos sido testigos en todos estos años de un México con gran talento, somos una gran nación que aporta conocimiento en diferentes rubros de las ciencias, sin duda debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos

De igual manera, el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE) al cual pertenecen los condecorados, recibió la certificación como Institución Socialmente Responsable en manos del Lic. Alejandro Iñigo Salazar Galván, Director Jurídico del mismo Centro.

Si desea conocer más sobre el Plan Ares, puede visitar la página www.planares.com

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Pinche Omar, deja de estar engañando a la gente con ese proyecto ARES, esa madre nunca va a despegar…solo te sirve para venderte, lo usas como espejitos para que los incautos te den recursos. Ponte a trabajar Webon !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.