Veracruz tiene más colectivos de desaparecidos que partidos políticos: Noé Zavaleta

Colectivos
El corresponsal de la Revista Proceso en Veracruz narró historias de desaparecidos en el libro “Los Buscadores”, donde también colaboraron José Gil Olmos, Marcela Turati, Juan Alberto Cedillo, Jaime Luis Brito, Ezequiel Flores y Germán Canseco FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. «No puede ser que en Veracruz haya más colectivos de desaparecidos buscando a sus seres queridos que partidos políticos, que sindicatos magisteriales y que equipos de la liga profesional de beisbol», increpó el periodista Noé Zavaleta.

El corresponsal de la Revista Proceso en Veracruz narró historias de desaparecidos en el libro “Los Buscadores”, donde también colaboraron José Gil Olmos, Marcela Turati, Juan Alberto Cedillo, Jaime Luis Brito, Ezequiel Flores y Germán Canseco.

En la presentación de la obra, realizada en el Teatro J. J. Herrera, la noche de este jueves, al lado de Germán Canseco, el reportero veracruzano recordó que hay 15 colectivos de familiares de desaparecidos que buscan a 3 mil 600 personas levantadas en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Además, reveló que existe una cifra “hermética” y “negativa” de estos casos en el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la cual ha sido ocultada por la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckker Ortiz.

Noé Zavaleta estuvo en la Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas en México y, en Michoacán, supo que de las 90 personas que la integran, en su mayoría mujeres, 12 son veracruzanas y que cuatro de ellas viven casos recientes.

Mencionó que “Los Buscadores” es un libro “doloroso” y “catártico” que muestra la manera en que padres, madres, hijos, tíos, sobrinos y demás personas buscan a sus familiares.

«Es un libro que, como diría Germán Canseco, no tendría que existir, porque no tendríamos que estar hablando en México de 38 mil, 34 mil, 40 mil desaparecidos, cifras oficiales, cifras negras, y extraoficialmente, los mismos integrantes de los colectivos hablan de 100 mil desaparecidos».

Añadió que “Los Buscadores” es un libro de Ediciones Proceso, coordinado por Germán Canseco y por él, donde se documenta la violencia y las desapariciones forzadas en México.

Por su parte, Germán detalló que en esta obra se relatan historias con el objetivo de sensibilizar a la población; entre ellas, destaca la de “El Tigrillo” en Guerrero, un niño de ocho años, cuyo único juguete es una pala que le sirve para buscar personas desaparecidas, con la esperanza de que entre ellas se encuentre su padre.

Noé Zavaleta es autor del libro “El infierno de Javier Duarte. Crónicas de un gobierno fatídico”, desde 2001 empezó su carrera periodística con reportajes y notas despiertas; una década después prácticamente se especializa en narcofosas, pugnas de cárteles, así como en temas de corrupción gubernamental y policiaca.

Germán Canseco es reportero y ha pasado 26 años, más de la mitad de su vida, trabajando en Proceso. Es autor del libro “Hecho en Ciudad Juárez”, quien recibió el Premio Nacional de Periodismo 2009.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *