UX entrega Honoris Causa a Ministro de la SCJN

Honoris
La Universidad de Xalapa (UX) otorgó el Doctorado Honoris Causa al abogado mexicano que se desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), José Ramón Cossío Díaz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Universidad de Xalapa (UX) otorgó el Doctorado Honoris Causa al abogado mexicano que se desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), José Ramón Cossío Díaz.

El pasado 5 de septiembre, la Junta de Gobierno de la UX, acordó proporcionar dicha distinción al también escritor por su excepcional desempeño en la actividad jurídica, su extraordinaria labor académica, la trascendencia de su obra escrita y su brillante carrera judicial.

El rector de la UX, Carlos García Méndez, entregó al homenajeado el título honorífico, una medalla, el birrete, el anillo, los guantes blancos y un libro.

La medalla está labrada con el logotipo de la Universidad de Xalapa y representa un distintivo de la investidura de grado de doctor.

El birrete colocado por el Rector en la cabeza del homenajeado corresponde a un laureado distintivo del magisterio, que simboliza la corona de los estudios y merecimientos. Además, es considerado un yelmo que anuncia que Cossío Díaz está preparado y luchará por enaltecer la educación como único medio de superación y trascendencia.

El Ministro también recibió un anillo que sella la unión con la ciencia y refrenda su compromiso con la UX. Se trata de un instrumento de la legitimación de sus actuaciones académicas y significa la vinculación que acepta voluntariamente con la universidad mencionada.

Los guantes blancos, también otorgados por el Rector, son el símbolo de la pureza de la vida académica, de la fortaleza de sus manos en defensa, conservación y dignidad de la educación. Significa que su escritura y su trabajo científico, intelectual y artístico siempre serán inspirados por su honor y dirigidos al bien de la humanidad.

Cossío Díaz aceptó un libro, donde simbólicamente están registrados todos los secretos de la ciencia. Significa que ha accedido al conocimiento y, por lo tanto, lo puede impartir. También simboliza que acepta continuar cultivando su acervo académico y cultural, para compartir con sus semejantes.

En el acto protocolario, realizado en las instalaciones de la Universidad de Xalapa, García Méndez firmó el Libro de Registro Oficial de Grado de Doctor Honoris Causa y, posteriormente, también el homenajeado. Con ello se formaliza la investidura del grado honorífico y se sella su vinculación con la UX.

El Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid agradeció por dicha distinción al rector Carlos García Méndez; a la rectora emérita de la UX, Isabel Soberano de la Cruz; al rector fundador Rubén Pabello Rojas; y a los demás miembros del presidium.

Además, en su discurso, mencionó que concluirá su periodo como ministro en tres semanas y, por ello, regresará a la academia y estará más cerca de las actividades académicas de la Universidad de Xalapa.

«Aceptar algo es comprometerse y comprometerse significa estar dispuesto a llevar a cabo conductas y acciones. Me siento muy contento de incorporarme al claustro académico de ustedes, tendré más tiempo disponible, termino en tres semanas en la suprema corte, volveré a mi vida académica».

El jurista mexicano ha escrito 26 libros, coordinado 16, compilado siete y dirigido uno. Ha publicado diversos artículos y es columnista de los periódicos El Universal y El País.

También es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de investigadores. Ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Investigación 1998 en el área de ciencias sociales y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de historia, ciencias sociales y filosofía.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *