Con el pie izquierdo inicia Morena en el Congreso al no incluir a mujeres en la Mesa Directiva, afirma Sergio Hernández

Morena
Por las pugnas entre los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena-PES-PT no se respetó la inclusión de mujeres en la instalación de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Por las pugnas entre los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena-PES-PT no se respetó la inclusión de mujeres en la instalación de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Veracruz.

También se inició con este nuevo Congreso sin presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que tendría que presidir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por tener mayoría de diputados.

Morena inició con el pie izquierdo su función como mayoría en la LXV Legislatura Local, al no incluir mujeres en la Mesa Directiva ni a la segunda fuerza parlamentaria, criticó el coordinador de la bancada legislativa del PAN, Sergio Hernández Hernández.

Entre cantos y protestas

Además comenzó con protestas por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), por pedir la autonomía de este instituto, así como el manejo de sus propios recursos y la libre elección del rector.

Mientras que el diputado del Distrito 08 de Misantla, Erick Iván Aguilar López del Partido del Trabajo (PT) llegó al estilo “ranchero” y cantó dos melodías de José Alfredo Jiménez como “Sin fortuna” y “Gracias” acompañado de mariachi.

Y al término de la Instalación Solemne de la LXV Legislatura, orizabeños pidieron justicia por el caso de los dos profesionistas Román y Ernesto Pérez González asesinados por presuntos policías en la ciudad de Orizaba.

Morena sin representación

La Mesa Directiva se instaló y quedó de la siguiente manera:

Presidente: José Manuel Pozos Castro (Partido del Trabajo)

Vicepresidente: Alexis Sánchez García (Movimiento Ciudadano)

Secretario: Jorge Moreno Salinas (PRI)

El nulo respeto a la equidad de género en la Mesa Directiva del Congreso Local así como la exclusión del Acción Nacional en alguno de estos espacios, «sólo confirma una mentira más del Movimiento de Regeneración Nacional, y ahora demuestran su intransigencia e incongruencia», refirió Hernández Hernández.

El PAN al ser la segunda fuerza en la Legislatura Local debieron tener presencia en la mesa directiva; sin embargo, Morena nunca estuvo abierto al diálogo y decidió integrar al diputado Jorge Moreno del grupo parlamentario del PRI como secretario, «lo que demuestra la alianza Primor».

El diputado local, indicó que si bien el movimiento ganó en las urnas con un millón 600 mil votos, el PAN obtuvo 1 millón 400 mil sufragios y eso no se puede desaparecer, ya que obtuvieron representación en el Congreso Local.

Por último el líder panista, reafirmó que serán una oposición responsable que buscara un equilibrio en la LXV Legislatura Local, además harán frente a la lucha de poder entre la coalición “Juntos Haremos Historia” que podría generar improductividad legislativa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.