Localidades de Coatepec, en contra del basurero a cielo abierto en la comunidad de Puerto Rico

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Coatepec, Ver. Habitantes de cuatro localidades del municipio de Coatepec, exigen la cancelación del basurero a cielo abierto ubicado en la comunidad de Puerto Rico al considerarlo como un sitio que contamina al entorno ecológico.

Esta área es operada por la empresa Ecoxal y funciona como un punto de transferencia de desechos, pues ahí, Coatepec y otros municipios depositan los residuos y después son trasladados a otro relleno sanitario de la región.

El basurero inició las maniobras desde hace diez meses y aseguran que las complicaciones ecológicas han incrementado.

De acuerdo con Daniel Jarvio, integrante del Comité Ciudadano en en contra del basurero, las comunidades donde existe molestia son, Las Lomas, Costa Rica, Puerto Rico y la colonia 2 de marzo.

Los inconformes se reunieron en la entrada principal de Ecoxal ubicada en la carretera Las Trancas-Coatepec entre unos cafetales a escasos cien metros de la orilla de la vía que comunica al «Pueblo Mágico».

Comentó que en estas partes hay rechazo de las familias en contra del basurero y exigen al alcalde Enrique Fernández Peredo que sea cancelado el permiso «porque el manejo y disposición final de los residuos sólidos es una atribución exclusiva del Gobierno del Estado a través de Sedema».

Los inconformes elaboraron un documento con varias firmas para dirigirlo al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en el que exponen los motivos del porqué no quieren que siga en funciones este centro de transferencia.

En el oficio detallan que el Ayuntamiento de Coatepec y la empresa Ecoxal cometen irregularidades pues el sitio no cumple con los criterios de selección, manejo, construcción y operación que marca la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 2003.

Refieren que los residuos son depositados directamente en el suelo, sin protección de geosintéticos, «no existen controles para los lixiviados que se generan, ni para las moscas ya que ahí no son compactadas o cubiertos los residuos, por lo que exigimos que este sitio sea saneado y clausurado por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) por ser un sitio clandestino que viola la normatividad ambiental de una manera flagrante».

Por lo tanto, los lugareños, en el documento dirigido al Gobierno del Estado, pidieron que la empresa Ecoxal presente documentos como prefactibilidad del sitio apegado a la norma 083-Semarnat 2003, pues refieren que el basurero colinda con el archipiélagos de bosques y selvas de la región capital.

También el Dictamen de congruencia en materia de ordenamiento ecológico de las Áreas Naturales Protegidas (ANP); proyecto ejecutivo en apego a la guía de Sedema y la Norma 083. El dictamen de Protección Civil; Cambio de uso de suelo por parte de Sedesol del Estado por estar fuera de la mancha urbana en su caso, estar contemplado en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Coatepec.

El agente municipal de la comunidad Las Lomas, Alfredo Reyes Hernández, explicó que entre las cuatro comunidades hay un promedio de 2 mil habitantes a quienes afecta el tiradero a cielo abierto.

Sara Solís, una de las vecinas de Puerto Rico detalló que en el lugar entran camiones recolectores y camionetas de los municipios como Coatepec, Emiliano Zapata, Teocelo y Xico para depositar los desechos.

Aseguró que en el tiradero también son arrojados los desechos de carnicerías, lo que al podrirse genera más pestilencia en la zona que abarca cuatro comunidades.

Isabel Molina Ortiz, Integrante del Comité «Comunidades Puerto Rico-Costa Rica, 2 de Marzo y Las Lomas», detalló que los lixiviados se filtran y contaminan los afluentes de la zona donde se cultiva principalmente café.

En el lugar ahora abundan las moscas y es casi imposible tener tranquilidad a la hora de comer; por ello piden la clausura del basurero a cielo abierto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.