Desfile de catrinas en México; se creen originales, pero todo se lo deben a ‘007 Spectre’

Antes de 007 Spectre, la película de la productora Barbara Broccoli, los mexicanos celebraban el Día de Muertos en los panteones y sus fiestas de disfraces en las discos o en sus casas. Pero vino Eon Produccions y en la secuencia de inicio de la vigesimocuarta película de James Bond se lleva a cabo un desfile de catrinas con botargas, disfraces, carros alegóricos y danzantes disfrazados que realizan una coreografía estupenda. La secuencia es insuperable y destaca el colorido, la riqueza cultural de nuestro país, así como el misticismo. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?

Los productores de la película se dieron cuenta de la veta cultural que los mexicanos tenía y que no sabían explotar y ellos vinieron a enseñarles cómo. A partir de ahí, el gobierno de la Ciudad de México, imitando a la producción de 007 Spectre, iniciaron con sus desfiles de catrinas que cada año se tendrá que poner más carnavalesco.

El caso es que la incipiente “tradición” ya se está repitiendo en diferentes ciudades, y ayer en Xalapa también hubo un desfile de catrinas que en adelante formará parte de las fiestas de Días de Muertos. Pero tuvo que venir James Bond, el 007, a enseñarnos cómo celebrar a nuestros muertos a la manera de un carnaval; bueno, hasta la utilería de la película la reciclaron para estos desfiles. Esperemos que los organizadores de los actuales desfiles no salgan con que la idea surgió de ellos. ¡Eso sí, desfile como el de 007 Spectre, nunca!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *