Mario, el niño migrante; avisó a sus padres que iba al centro, pero en realidad se sumó a la caravana

Mario
Mario Castellano, el "niño peregrino" de la caravana migrante FOTO: ESPECIAL

Entre las tantas imágenes difundidas por los medios, hay una en especial que, tras su historia, ha causado conmoción entre muchos. La foto es de Jorge Carballo del periódico Milenio. En ella se ve a Mario Castellanos de 12 años que viaja solo, buscando, como muchos, la vida digna. «En Honduras se sufre», dijo Mario a la BBC Mundo luego de haber sido encontrado entre los migrantes.

El niño relata cómo un policía mexicano le tomó de su cuello tirándolo al piso causando un golpe en su hombro y siendo alcanzado por gas lacrimógeno, esto es parte de las peripecias que “el niño peregrino” ha vivido desde su partida de Honduras a causa de la desesperación que la gente vive día con día a causa de la ola de violencia, la falta de empleo y la carencia de comida.

Él relata que varias veces fue tentado a formar parte de una pandilla —su mamá fue violada por una de ellas—, que no iba al colegio y que solía vender chicles para ayudar en casa. Su madre cuenta que varias veces Mario le había dicho su interés por irse a los Estados Unidos, así fue como el pasado 19 de octubre avisó a sus padres que iba al centro sin decir que a donde iba era hacia México.

En Estados Unidos las fuerzas armadas esperan a los migrantes como Mario, que pasan por nuestro país donde es más fácil criminalizar a la hambruna que al gobierno. Mientras que la mitad de los migrantes retornaron a su país, el resto continúa expectantes y con una pequeña esperanza de prosperar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *