80% de niños, víctimas de delitos cibernéticos

Delitos
Ocho de cada diez niños han sido víctimas en redes sociales por parte de perfiles falsos o “grooming” que pretenden “sacarles” información para cometer extorsiones, secuestros, violaciones sexuales y otros delitos. Así lo reveló Eric de la Torre, miembro de la Policía Científica FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Ocho de cada diez niños han sido víctimas en redes sociales por parte de perfiles falsos o “grooming” que pretenden “sacarles” información para cometer extorsiones, secuestros, violaciones sexuales y otros delitos.

Así lo reveló Eric de la Torre, miembro de la Policía Científica, quien añadió que los datos personales también son utilizados para solicitar préstamos financieros.

«Todos los niños están inmersos en eso de redes sociales y de todos los niños que tenemos en redes sociales ocho de cada diez han sido víctimas de algún grooming o perfil falso que le quiere sacar información».

Cabe recordar que el grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.

El Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) montó un stand en la Normal Veracruzana, en el marco de la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, donde se brinda información a estudiantes para evitar dicha problemática.

«Nosotros con nuestras campañas hemos ayudado a disminuir ese porcentaje. Hacen eso para extorsiones, secuestros o simplemente para sacar datos, que después puedan utilizarse para sacar créditos o préstamos».

El especialista pidió a los padres de familia que agreguen a sus hijos en redes sociales y mantengan una buena comunicación sobre los alcances negativos y positivos de las mismas.

«Deben tener la confianza de ellos para que no nos oculten cosas. Saber qué problemas podemos tener en redes sociales y con ello prevenir a nuestros hijos».

El C4 y la Policía Científica dan pláticas en escuelas e imparten talleres para padres de familia sobre el tema.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *